“Le falta contacto con la realidad”: Experto desmiente a Paris y asegura que dilema de última cama ocurre hace semanas

Cristóbal Cuadrado, Doctor y Magíster en Salud Pública dijo que el ministro de Salud “debe dejar de dedicarse a las relaciones públicas” y trabajar en el manejo de la pandemia en la cual “su actuación ha sido francamente paupérrima”.

La mañana del lunes durante el reporte diario sobre el número de casos de contagio por Covid, el ministro de Salud, Enrique Paris, afirmó que “no hemos visto el dilema de la última cama”.

Sin embargo, el Doctor y Magíster en Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, desmintió al secretario de Estado y aseguró que el “dilema de la última cama” ocurre hace semanas.

“Eso es falso. La decisión de tener que priorizar a pacientes que tienen una mayor probabilidad de sobrevivir es algo que pasa habitualmente en los hospitales y que se ha agudizado en un extremo”, aseguró Cuadrado a CNN Chile.

El académico acusó falta de conexión por parte de la autoridad y llamó a que se haga responsable y que deje de “dedicarse a las relaciones públicas”.

“Al ministro le falta contacto con la realidad de lo que está sucediendo en nuestros hospitales hace semanas. Más que estar haciendo un lavado de imagen o pantallas de humo a la situación actual, tiene que hacerse responsable, porque está a cargo de la pandemia”, señaló.

“Debe dejar de dedicarse a las relaciones públicas y dedicarse al manejo responsable de una pandemia en la cual su actuación ha sido francamente paupérrima”, agregó.

Según Cuadrado, la situación en el sistema de salud es crítica y advirtió que los profesionales están exhaustos. “Nunca había existido una demanda tan alta con pacientes extremadamente graves”.

“El equipo está exhausto. Es absolutamente imposible seguir creciendo la capacidad hospitalaria y estamos en nuestro techo”, dijo.

Cuadrado además se mostró contrario al polémico “Pase de Movilidad” e instó a que se avance a una cuarentena estricta para disminuir de forma drástica los contagios.

“Si mantenemos una tendencia al alza, aunque sea muy leve, seguirá muriendo gente”, aseguró.

El académico señaló que se han conjugado muchos elementos para que los contagios estén al alza y “es poco probable que vayamos a estar en una mejor situación que ahora en menos de 6 semanas”.

Fotos: Flickr Ministerio de Salud/Shutterstock