Líderes políticos internacionales homenajean a Salvador Allende y recuerdan el 11 de septiembre

Varias han sido las personalidades políticas de distintos países que han manifestado su homenaje desde las redes sociales en relación al 11 de septiembre chileno, que conmemora los 48 años del Golpe de Estado. Presidentes y distintos líderes políticos han manifestado su pensar en relación a la imagen icónica e histórica de Salvador Allende y el 11 de septiembre.

El presidente de Argentina Alberto Fernández citó a través de Twitter las últimas palabras de Allende durante el Golpe de Estado y agregó, “timas palabras de Salvador Allende, 48 años atrás, cuando un Golpe de Estado atentó contra la democracia y terminó con su vida. El pueblo chileno recuerda”, escribió el mandatario transandino.

Por su parte, Ione Belarra, secretaria general de Podemos y actual ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 del Gobierno de España, también expresó sus sentimientos desde el gobierno español: “Han pasado 48 años del terrible asesinato de Salvador Allende a manos del golpismo de Pinochet. Un golpe que sumió a Chile en la dictadura y el neoliberalismo más salvaje durante casi dos décadas. Allende siempre será referente para quienes queremos un mundo más social y justo”, finalizó Belarra.

También desde España, la ministra de Igualdad del gobierno Irene Montero, recordó una frase el exMandatario; “Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos”.

Por su parte la Jefa del gobierno de la Ciudad de México Claudia Sheinbaum, expuso en la red social; “A los 11 años de edad me marcó un acontecimiento. Un pacifista, humanista, idealista de la igualdad perdió la vida y fue depuesto por un golpe militar de un autoritarismo atroz #Salvador Allende está muy vivo en el corazón de los mexicanos”,escribió.

El Presidente de la Cámara de Diputados de México Sergio Gutz Luna también escribió; “Hace 48 años cayó a manos de la traición el Presidente de Chile Salvador Allende. Su herencia democrática sigue viva y está más presente que nunca. Siempre lo recordaremos y honraremos su enseñanza”, expresó.

El ExPresidente de Bolivia Evo Morales, señaló por su parte; “Hoy, #11Sep, reafirmamos nuestro compromiso de lucha junto a la figura entrañable de Allende y la condena al golpe de Estado ordenado por EE.UU. y ejecutado por Pinochet con 17 años de dictadura y miles de muertos y desaparecidos, saldo habitual del intervencionismo imperialista”.

En la misma línea, el Presidente de Cuba Miguel Díaz-Canel también recordó el 11 de septiembre en Chile. “#11Septiembre, día de memoria adolorida. Por #Chile, por #Allende, por nuestros mártires del Servicio Exterior, por todas las víctimas del terrorismo en el mundo”.