Línea 7 de Metro: Rechazan petición de alcaldesa Hassler para cambio de trazado, pero declaran admisible recurso de vecinos

La reclamación de los vecinos del Parque Forestal presentada al Servicio de Evaluación Ambiental cuenta con el patrocinio de la alcaldesa de Santiago.

No todo está perdido para los vecinos del Parque Forestal. Si bien el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) rechazó la petición de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), que buscaba modificar el trazado de la futura Línea 7 del Metro, el organismo declaró admisible el recurso presentado por los residentes del lugar, el que cuenta con el patrocinio de la jefa comunal.

La construcción de dicho servicio del tren subterráneo, que pretende conectar Renca con Vitacura, ha estado en la polémica desde hace años, ya que los vecinos del Parque Forestal rechazaban la instalación de un ingreso de la estación Baquedano, que conectará las líneas 1, 5 y 7.

A raíz de ello, finalmente Metro cambió su proyecto original y ya no se construirá dicho ingreso, pero sí sería necesario realizar un pique en el parque para la construcción del túnel, que según la empresa estatal se retiraría una vez finalizadas las obras.

Pero este cambio sigue sin convencer a los vecinos del sector, que incluso llegaron a protestar señalando que el Parque Forestal se convertiría en una “zona de sacrificio”.

Recurso de vecinos admisible

La alcaldesa Hassler se unió a los vecinos para luchar por una nueva modificación del proyecto. Es así que presentó una reclamación ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), para que se anulen los permisos para construir la Línea 7 del Metro y se redefina el trazado.

Sin embargo, este miércoles se conoció que ese recurso se declaró inadmisible, por lo que vecinos presentaron una nueva reclamación con el patrocinio de la alcaldesa.

El director jurídico de Santiago, Jean Pierre Chiffelle, informó que esta reclamación fue declarada admisible y sigue su tramitación, consigna ADN.

“Se interpusieron dos reclamaciones respecto al proceso de evaluación de la declaración de impacto ambiental. Una de ellas en representación del municipio y otra en representación de los vecinos, de acuerdo a lo que dispuso la señorita alcaldesa”, dijo el abogado de la municipalidad.

El funcionario agregó que “en referencia a la que se presentó por parte de la municipalidad, esta fue declarada inadmisible, pero porque se establece que el rol de la municipalidad es dentro del proceso de evaluación respecto de las observaciones que se formularon en tiempo y forma”.

Chiffelle puntualizó que “sobre la acción de los vecinos, al ser de interés comunal, la alcaldesa dispuso la representación de un abogado respecto de esta reclamación, la cual fue acogida y continúa su tramitación en su preocupación por la protección del arbolado urbano. También nos preocupan las vibraciones del proceso y el ruido que puedan generar las construcciones que se van a desarrollar”.

Por su parte, la alcaldesa Hassler aseguró que con el actual recorrido se afectarían 267 árboles del Parque Forestal. Además, sostuvo que ya se ha contactado con algunos de los 11 municipios que también hicieron observaciones al nuevo recorrido del Metro de Santiago.

Foto: Shutterstock/Flickr-Daniela López Waghorn/Peter Brown.