“Lobbistas de empresas privadas”: Cuestionan al Servicio de Salud Metropolitano por no oponerse a obras del Costanera Center

Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso dijo que no hay ningún beneficio sanitario con la construcción de estacionamientos. Sus dichos se dan luego de que el servicio gubernamental afirmara que “el desarrollo de las obras son un aporte al progreso”.

Críticas y cuestionamientos ha generado la construcción de un estacionamiento del Costanera Center y que obligará a reducir en más del 50% las camas del Hospital Metropolitano.

En un comunicado el Servicio de Salud Metropolitano Occidente señaló que están “implementando todas las medidas de mitigación” con el fin de “resguardar la salud de pacientes y funcionarios”.

Según el documento, el servicio gubernamental está trabajando en conjunto con la constructora para disminuir al máximo el material particulado durante los meses en que se desarrollarán las faenas.

El Servicio de Salud Metropolitano afirma en el documento que están implementando protocolos “para compatibilizar la actividad asistencial con el desarrollo de obras que son un aporte al progreso de la ciudad”.

Esto último fue lo que generó críticas por parte del Colegio Médico, ya que consideran que están priorizando la actividad económica de un centro comercial por sobre la salud de las personas.

“El rol del servicio de salud es gestionar su red de salud en beneficio de los pacientes en ningún caso ser lobbistas de empresas privadas”, señaló Ignacio De la Torre, presidente del Colmed de Valparaíso.

Según el profesional, “no hay ningún objetivo sanitario ni beneficio a los pacientes de esta obra en medio de una pandemia”.

Cabe recordar que la presidenta del Colmed, Izkia Siches, pidió a las autoridades frenar estas obras tomando en cuenta el complejo escenario que se está viviendo con la pandemia.

“Hemos querido venir a solicitar a la autoridades de gobierno, del MOP, del Ministerio de Salud, que se hagan las gestiones para poder impedir el cierre del más del 50% de las camas de este hospital”, señaló Siches.

Fotos: Flickr/Shutterstock