Loncon a un semana de dejar su cargo: “La Convención no fue apoyada por La Moneda”

La presidenta del órgano redactor lamentó las tensiones que se han vivido con el Ejecutivo durante los primeros seis meses del funcionamiento. La representante mapuche, quién dejará el cargo el cuatro de enero, sostuvo que “la ciudadanía lo sabe, que no hemos tenido el apoyo del Gobierno”.

Elisa Loncon, realizó un balance de su gestión realizada a una semana de dejar su cargo como presidenta de la Convención Constitucional. En ese sentido, analizó el trabajo constituyente durante estos seis primeros meses y la difícil relación que ha vivido con el Gobierno de Sebastián Piñera.

La líder mapuche se refirió a su labor en la mesa directiva y de cómo hicieron participar a todos los sectores en un mismo órgano. “Como mesa directiva de la Convención, hicimos lo que antes no existía en Chile: crear un órgano de Convención Constitucional con la representación y participación de todos los sectores”.

Además, recordó los problemas que ha tenido con el Ejecutivo desde que se instaló el órgano constituyente. “Hemos tenido situaciones complejas, difíciles. Una de las grandes dificultades fue no haber tenido el apoyo directo, en términos de lo que implicaba avanzar con el trabajo convencional, del Gobierno”.

En ese sentido, Loncon recordó que La Moneda cambió en tres ocasiones al Secretario Ejecutivo, quien cumple el rol de nexo entre el órgano redactor y el Gobierno.

“No sólo yo no me sentí apoyada, la Convención no fue apoyada por La Moneda. Al Gobierno y al Presidente le corresponde apoyar más que entorpecer los trabajos”, dijo en entrevista con Radio Universo.

Por otra parte, fue consultada sobre si la comisión de Sistema Político recibirá a Piñera para exponer ante los constituyentes, como lo hicieron Ricardo Lagos y Michelle Bachelet. Loncon señaló que “las comisiones son autónomas y yo, como presidenta, no determino qué tienen que hacer estas comisiones”.

Para la próxima presidencia de la Convención Constitucional, asoman dos cartas para reemplazar a Loncon el próximo cinco de enero. Cristina Dorador, constituyente en la región de Antofagasta y Patricia Politzer de Independientes no neutrales.

Cabe mencionar que la Convención tiene un plazo inicial de nueve meses, que puede prorrogarse hasta un año. En este sentido, el cronograma del órgano contempla actividades hasta julio del 2022.

Fotos: Flickr/Shutterstock