Loncón tras críticas a sus dichos sobre conflicto en La Araucanía: “Yo soy presidenta de la Convención, no de Chile”

La presidenta de la Convención además sostuvo que le corresponde al Gobierno “responder por las coyunturas políticas, sobre todo en el tema de la violencia”.

Los dichos de la presidenta de la Convención Constitucional, Elisa Loncón, respecto a la violencia en la Macrozona Sur del país, causaron polémica y críticas de parte del oficialismo, a las que decidió responder este martes.

Loncón había señalado que “no tengo el estándar de Mandela en este momento para pedir que bajen las armas. Creo que el Ministerio Público tiene que investigar y el Gobierno tiene que dar señales de participación”, lo cual generó que constituyentes de Vamos por Chile pidieran un pronunciamiento de la Comisión de Ética, publica CNN Chile.

Durante la mañana de este martes, la presidenta de la Convención respondió a las críticas surgidas tras sus dichos, apuntando a que “cuando hablé del estándar de Mandela, tiene que ver directamente con el poder que ejerció, fue capaz de instalar la democracia y una labor que va a nivel de la presidencia”.

Asimismo, Loncón agregó que “yo soy presidenta de la Convención, no la presidenta de Chile”, y recalcó que le corresponde al Gobierno “responder por las coyunturas políticas, sobre todo en el tema de la violencia”.

La constituyente llegó hasta el ex Congreso con una serie de libros sobre la trayectoria de Mandela y la cultura mapuche y realizó un llamado “al pueblo de Chile a apoyar el proceso constituyente con la comprensión, entendiendo estos nuevos paradigmas que tienen las regiones, los pueblos, y quien no los tenga, hay libros, hay literatura”.

Foto: Flickr – Mediabanco Agencia.