Loncón y mapuches que se manifestaron en el ex Congreso: “Estamos trabajando con todas las naciones originarias”

“No estamos trabajando con enemigos, sino que estamos trabajando con los pueblos de Chile”, dijo luego que un grupo de mapuches afirmara que no están siendo representados en la Convención.

La mañana de este martes llegó hasta el frontis del ex Congreso Nacional un grupo de mapuches que se manifestaron afirmando que no están siendo representados en la Convención Constitucional.

“Hemos escuchado incluso a la presidenta de esta convención diciendo que ella es representante de los mapuches, cosa que no lo es, eso es lo que venimos a decirle a ella”, señaló Luis Huentecol, uno de los manifestantes.

Huentecol señaló que el objetivo era ingresar a hablar con los convencionales del pueblo mapuche, asegurando que no los representan.

Pese a que en un primer momento se pensó en que se podían reunir con el vicepresidente, Jaime Bassa, finalmente la reunión no se concretó por exceder el aforo permitido.

Concluida la manifestación, la presidenta de la Convención, Elisa Loncón se refirió a lo sucedido en un punto de prensa afirmando que están “trabajando con todos los pueblos de Chile”.

“Todos los sectores políticos saben que estamos trabajando con todos los pueblos de Chile, todas las naciones originarias, todos los sectores políticos que aquí están representados, el movimiento feminista, las diversidades”, señaló en un punto de prensa en el frontis del ex Congreso.

Loncón señaló que tienen que establecer acuerdos y es el trabajo que están desarrollando.

“Aquí no estamos trabajando con enemigos, sino que estamos trabajando con los pueblos de Chile, con los territorios, con las organizaciones sociales y con todas las naciones originarias también”, cerró.

Fotos: Flickr Agencia Mediabanco