Loncón y posibilidad de hablar en lenguas originarias en la CC: “Son derechos humanos fundamentales”

La presidenta de la Convención Constitucional señaló que “Chile será un ejemplo de humanidad para el resto del mundo” el día en que se instalen los derechos lingüísticos de todos.

Durante la novena sesión de la Convención Constitucional, su presidenta, Elisa Loncón, se refirió al derecho que tienen los representantes de los pueblos originarios de hablar en su lengua nativa.

Loncón hizo hincapié en la importancia que tienen las lenguas en la sociedad y particularmente en el proceso constituyente que se está viviendo actualmente.

“Los derechos lingüísticos son derechos humanos fundamentales. Gracias a nuestras lenguas somos seres humanos y si no somos capaces de respetar esa condición humana estamos perdidos en esta propuesta de instalar una nueva Constitución”, señaló.

La máxima autoridad de la Convención señaló que debido a estos derechos fundamentales es que se va a incentivar la presencia de intérpretes en las diferentes lenguas originarias o de las primeras naciones,

“Efectivamente ustedes podrán decir ‘sabemos castellano’ pero a nosotros, a nosotras no se nos está respetando el derecho de usar públicamente nuestra lengua, en este proceso de deliberación democrática, de hacerlo en nuestras lenguas”, agregó.

Loncón recordó la importancia de que la machi Francisca Linconao sea parte de la redacción de la nueva Carta Magna.

“La contribución de la machi Linconao es una enseñanza para todo Chile, para todo el mundo. El día en que se instalen los derechos lingüísticos de las naciones originarias y de todes, Chile será un ejemplo de humanidad para el resto del mundo, para la sociedad y para los niños que vienen y se están formando en este país”, finalizó.

Cabe recordar que la semana pasada hubo un cruce de palabras entre Loncón y Teresa Marinovic, donde la constituyente del distrito 10 le pidió que “evitara dar opiniones políticas, muy discutibles, desde la posición de la mesa”.

En esa oportunidad, la presidenta de la Convención respondió a Marinovic señalando que “vamos a tener posturas distintas con muchos, pero estamos para deliberar para en esas diferencias encontrar la solución de los problemas que afectan a Chile”.

“No podemos callar a una constituyente porque tiene un rol, eso no está de acuerdo con la deliberación. Tengo derecho a hablar como mapuche y donde esté lo voy a hacer. Es importante que todos lo podamos asumir”, sentenció.

Foto: Captura de video