Los acercamientos de Boric con la ex Nueva Mayoría que podrían marcar la entrada de la coalición al próximo gobierno

El coordinador político del presidente electo, Giorgio Jackson, admitió que “no basta tan solo con Apruebo Dignidad”, abriéndole la puerta a la entrada de figuras de los partidos tradicionales al próximo gabinete. Las señales de una posible alianza transversal de centro-izquierda se han presentado incluso desde antes de las primarias y hoy le podrían valer a la ex Nueva Mayoría un cupo en el gobierno de Boric.

Han pasado solo tres días desde que Gabriel Boric se proclamó como presidente electo del país, pero en este corto tiempo, las señales de una apertura de su gobierno hacia la ex Nueva Mayoría han sido casi explícitas.

Este miércoles, los partidos que conforman la coalición Apruebo Dignidad tuvieron su primera reunión de trabajo de cara al mandato de cuatro años que su abanderado iniciará el próximo 11 de marzo. Uno de los temas a tratar fue la conformación del próximo gabinete, donde ya se especula que podrían entrar figuras de la ex Nueva Mayoría.

Y luego de esa cita, el coordinador político de la campaña de Boric, Giorgio Jackson, dejó claro que partidos externos a su coalición van a formar parte del gobierno que en un inicio sería del Frente Amplio y el Partido Comunista.

“Hay plena consciencia, absoluta consciencia dentro de nuestra coalición de que no basta tan solo con Apruebo Dignidad para poder cumplir todos esos desafíos que nos hemos propuesto y que el pueblo de Chile ratificó”, fueron las palabras de Jackson.

En su primer discurso como presidente electo, Boric ya dio señales en esa misma línea. Agradeciéndole a todos los candidatos, indicó que “el futuro de Chile nos necesita a todos del lado de la gente, y espero que tengamos la madurez de contar con sus ideas y propuestas para comenzar mi gobierno”.

Incluso aludió directamente al ultraderechista José Antonio Kast, a quien venció en la segunda vuelta. “Sabremos construir puentes para que nuestros compatriotas puedan vivir mejor”, afirmó.

No obstante, las pistas de un acercamiento de Boric con la ex Nueva Mayoría son ya antiguas y se remontan incluso a antes de las primarias presidenciales.

En julio de este año, cuando aún era pre-candidato de Apruebo Dignidad, se reunió con Paula Narvaez, pre-candidata del Partido Socialista, en una once en casa de una joven de Concepción que extendió la invitación por Twitter.

Eso le costó una crítica de su competidor en las primaras, Daniel Jadue, a lo que Boric respondió que “no se puede gobernar solo con quienes piensan como tú”, adelantando el tono conciliador y de consensos que marcaría su campaña para la segunda vuelta.

Una vez que se alzó con la segunda mayoría en la primera vuelta, los acercamientos con la ex Nueva Mayoría fueron cada vez mayores. El día después de esas elecciones, se reunió con la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei.

Esa misma semana, el ex presidente Ricardo Lagos, símbolo histórico de la ex Nueva Mayoría, manifestó públicamente su voto por Boric, lo que ocurrió en medio de sucesivas declaraciones de apoyo de los partidos tradicionales.

El Partido Socialista, el Partido por la Democracia, el Partido Radical y, por último, la Democracia Cristiana, ratificarían la decisión en las semanas siguientes a la primera vuelta.

Poco antes de la segunda vuelta, otro ícono de la fallecida Concertación, la ex presidenta Michelle Bachelet, hizo un llamado a votar por Gabriel Boric.

Hoy, ese respaldo alineado al candidato de Apruebo Dignidad les podría valer un cupo en el próximo gobierno. Al menos, llegaron en masa la noche de celebración de triunfo, sin duda, a buscar una forma de no extinguirse y ser parte de este nuevo gobierno.