Los aportes de campaña de Sichel suman casi 10 veces los de Boric y Provoste juntos

Según la Fundación Sol, que tomó los aportes de cuatro candidatos recibidos hasta el 16 de septiembre, el candidato oficialista concentra el 90,2% del total, con una cifra cercana a los 70 millones de pesos. 

A menos de dos meses de las elecciones presidenciales, los candidatos no escatiman en gastos para sacar alguna ventaja de sus contendores.

Si de gastos y aportes de campaña se trata, las diferencias son considerables. Quien ha recibido mayores aportes en dinero es el candidato oficialista, Sebastián Sichel.

Según la Fundación Sol, que tomó los aportes de cuatro candidatos recibidos hasta el 16 de septiembre, el ex presidente de Banco Estado concentra el 90,2% del total de aportes que ascienden a un total de $77,5 millones.

El análisis está basado en los datos entregados por el Servel y considera solo las candidaturas que registran aportes y que son las de Gabriel Boric (Apruebo Dignidad), Yasna Provoste (Unidad Constituyente), José Antonio Kast (Partido Republicano) y Sebastián Sichel (Chile Podemos Más).

Quien hasta la fecha ha recibido menos aportes es Kast con un total de $243.000, seguido por Provoste con $3.555.000 y Boric con 3.769.242. En el caso de Sichel, los montos se disparan llegando a $69.960.401.

Si se suman los aportes de Boric y Provoste llegan a un total de 7.324.242, es decir, los aportes de campaña de Sichel son casi 10 veces ese monto.

Cabe recordar que el discurso de Sichel se ha basado en la consigna “sin privilegios”, dando a entender que ha llegado a candidato presidencial sin la ayuda de grupos económicos y grandes fortunas.

Sin embargo, en enero de este año Evelyn Matthei ya afirmaba a El Mostrador que “Sichel es el candidato de los empresarios”

“Todos ellos tienen poder en los medios, tienen mucho dinero, pueden levantar encuestas, donde él aparece arriba, por lo que luchar contra ello no es fácil”, agregaba.

Fotos: Flickr/Shutterstock