Los chilenos se hicieron escuchar: la derecha y partidos políticos sufren histórica derrota electoral

“Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”, reconoció el Presidente, Sebastián Piñera, luego de que los independientes obtuvieran 41 escaños de los 155 que conformarán la Convención Constituyente.

Las jornadas electorales de este sábado y domingo pasarán a la historia por ser los días en que los chilenos terminaron con la hegemonía de los partidos políticos tradicionales que gobernaron por más de tres décadas desde el retorno a la democracia.

Aunque la participación fue menor que la registrada en el plebiscito del año pasado, la tendencia y el mensaje expresado en las urnas fue el mismo: que la nueva Constitución sea escrita mayoritariamente por los independientes y no por las colectividades de la ex Concertación y Chile Vamos

El golpe más duro lo recibió la derecha que obtuvo 37 escaños, lo que representa el 23,9% a nivel nacional, lo que en concreto se traduce en que perdió su capacidad de veto.

Le siguen el Partido Comunista y el Frente Amplio con 28 escaños, es decir, un 18,1%, mientras que los partidos de la ex Concertación obtuvieron 25 cupos, un 16,1% del total.

Los grandes ganadores fueron los candidatos independientes que obtuvieron 41 escaños de los 155 que conformarán la Convención Constituyente, es decir, un 26% del total.

El gobierno y los partidos tradicionales acusaron el golpe recibido en las urnas y así quedó de manifiesto en las palabras del Presidente, Sebastián Piñera, quien salió a reconocer que “no estamos sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía”.

“Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y nuevos liderazgos”, sostuvo el mandatario en un punto de prensa en La Moneda cuando los porcentajes dejaban una clara ventaja a los movimientos independientes, mientras que los partidos tradicionales eran castigados en las urnas.

Además, dijo, “hoy ganaron los pueblos originarios, que obtuvieron una participación justa y relevante en la futura Convención Constitucional”, destacando también la paridad que se aplicará a la definición de sus miembros, lo que convierte a esta instancia como la primera paritaria en el mundo.

Foto: Shutterstock