“Los verdaderos sueldos de Chile”: Estudio revela que la mitad de los chilenos gana menos de $420.000

Un análisis de la Fundación Sol sostiene que el 54,7 % de los ocupados del país no podría sacar a una familia promedio de la pobreza.

El discurso recurrente de economistas y autoridades es que Chile está mejor que los países de la región y que estamos a las puertas del desarrollo.

Un relato que se ha venido repitiendo durante las últimas décadas independiente del color político del gobierno de turno.

En marzo de este año, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, afirmó que “un garzón de restaurante gana 1 millón de pesos”.

Sin embargo, un estudio de la Fundación Sol echa por tierra esa versión y revela que la mitad de los chilenos gana menos de $420.000.

Chile tiene un “considerable atraso salarial”. Así lo afirma el estudio “Los verdaderos sueldos de Chile. Panorama actual del valor de la fuerza de trabajo usando la Encuesta Suplementaria de Ingresos ESI (2020)”.

Según el análisis de datos, si en noviembre de 2020, la línea de la pobreza por ingresos en Chile para un hogar promedio de 4 personas, es de $459.534, “el 54,7 % del total de ocupados del país no podría sacar a una familia promedio de la pobreza”.

La investigación también indica que de 32 grandes ciudades, en 16 la mediana no supera los $400 mil y solo Puerto Aysén, Antofagasta y Punta Arenas supera los $500 mil.

Por otro lado, se puede constatar que en 34 de las 52 provincias con información disponible, la mediana no supera los $400 mil líquidos y solo en 16 provincias, un 30 % de los trabajadores y trabajadoras gana más de
$500 mil.

En Coquimbo, Valparaíso, Libertador, Maule, Biobío, La Araucanía, Los Ríos, Arica y Parinacota y Ñuble se observa un atraso salarial más pronunciado, ya que el 70% de los ocupados percibe menos de $600 mil.

Desde un punto de vista de la jornada laboral, el estudio señala que el 49,6% de los trabajadores que tienen jornada de 40 horas o más a la semana, gana $500.000 líquidos o menos y solo el 25,2% gana más de $850.000.

Fotos: Shutterstock