Luciano Cruz Coke pasaría a Comisión de Ética de la Cámara tras denuncias de maltrato laboral de su ex asesora del hogar

La acción fue interpuesta por la diputada de RD Marcela Sandoval, para que la Comisión de Ética de la Cámara se pronuncie sobre los hechos.

Un oficio ante la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados y Diputadas fue presentado en la jornada de hoy por la diputada Marcela Sandoval (RD) en contra del diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli). Esto a raíz de las denuncias hechas por su ex asesora del hogar Ana Mendoza, quien durante la semana recién pasada denunció a la familia del diputado, por maltrato laboral y despido injustificado en su hogar durante la pandemia.

La legisladora expuso en el documento que Ana Mendoza, dejo de ir a trabajar por una alerta de contagio de Covid 19 de uno de los integrantes de su familia. 

Ante la instrucción de las autoridades de Salud, Ana debió ausentarse de su trabajo, lo que significó sufrir posteriormente hostilidades por parte de sus empleadores y el incumplimiento del pago de sus remuneraciones y cotizaciones, todo lo cual derivó en su despido injustificado.  “El diputado Cruz Coke, infringe en el ejercicio de sus funciones el desempeño honesto y correcto en cuanto a lo que se nos exige como diputados de la República, que es ejercer nuestro cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias”, señaló Marcela Sandoval. Al mismo tiempo, añade;  “Es sumamente grave que como autoridades no estemos a la altura ni demos el ejemplo de ejercer nuestro cargo con respeto a las personas sin incurrir en discriminaciones arbitrarias. Más aún, cuando nuestro deber es dar cuenta de las irregularidades que abundan en nuestra sociedad, comprometiéndonos con la misma ciudadanía a representarlos en el ejercicio de sus derechos”, sostuvo.

Si bien este oficio fue presentado hoy, se espera que la Comisión de Ética reciba el oficio y cite al aludido, y eventualmente solicite más documentación referida al caso. Con los antecedentes en su poder, podrían acoger o no la solicitud. De ser así, se podría aplicar una sanción de amonestación y una multa de un 5% de la dieta parlamentaria al diputado Luciano Cruz Coke.

REVISA EL OFICIO ENVIADO A LA COMISIÓN DE ÉTICA DE LA CÁMARA