Machi Linconao sale en apoyo de Elisa Loncón: “Queremos respeto, como nosotros respetamos a los Winka”

La autoridad del pueblo mapuche cuestionó los dichos realizados por Teresa Marinovic a la presidenta de la Convención. “No porque seamos mapuche nos van a seguir criticando”, señaló.

En una nueva sesión de la Convención Constitucional se vivió un cruce de palabras entre la presidenta, Elia Loncón y la constituyente Teresa Marinovic.

“Con todo respeto, quiero recordarle que usted es presidenta de toda la Convención. En ese sentido, le pediría que evitara dar opiniones políticas, muy discutibles, desde la posición de la mesa”, comenzó Marinovic.

“Puntualmente, me refiero a su declaración de que venimos a hacer una tarea refundacional. No fuimos elegidos para eso. Usted puede pensar que sí, pero no fuimos elegidos para ello”, agregó.

Las críticas de Marinovic se dan luego de que Loncón firmara, junto a los demás representantes de pueblos indígenas, una declaración que exige una “investigación objetiva” de lo acontecido el viernes en Carahue.

La presidenta de la Convención respondió a Marinovic señalando que “vamos a tener posturas distintas con muchos, pero estamos para deliberar para en esas diferencias encontrar la solución de los problemas que afectan a Chile”.

“No podemos callar a una constituyente porque tiene un rol, eso no está de acuerdo con la deliberación. Tengo derecho a hablar como mapuche y donde esté lo voy a hacer. Es importante que todos lo podamos asumir”, sentenció.

Las palabras de Loncón fueron apoyadas por la machi Francisca Linconao, quien pidió respeto para la presidenta y para el pueblo mapuche.

“No porque seamos mapuche nos van a seguir criticando a todos los mapuche. Eso no me gusta. Pedimos respeto, que sean respetados los mapuche, que sea respetada la presidenta así como nosotros respetamos a los Winka”, señaló.

“Que esto quede bien claro, no quiero escucharlo dos veces, que hablen mal de Elisa Loncón. Yo soy machi autoridad tradicional del pueblo mapuche, yo represento al pueblo mapuche”, agregó.

Linconao pidió que se devuelvan las tierras y los recursos naturales “que quitaron anteriormente a nuestro pueblo”

“Que se respeten a las tierras, a los loncos y a toda la nación mapuche (…) Que se respete eso para escribir la nueva Constitución”, finalizó.

Fotos: Captura de video