Mañalich defiende labor de la CPC en compra de ventiladores: “Significaron un puente importante para salvar vidas”

El ex ministro de Salud aseguró que los ventiladores donados por la CPC fueron usados en un principio, pero luego se adquirieron equipos de mejor calidad.

El exministro de Salud, Jaime Mañalich, defendió la labor de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), en la compra de ventiladores mecánicos, a pesar de que la mayoría están en bodegas y no han sido usados durante la pandemia de Covid-19.

Según un informe requerido por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al departamento de equipamiento médico del Ministerio de Salud y al que tuvo acceso La Tercera, de los 515 ventiladores donados por la CPC, solo 32 están operativos actualmente.

De hecho, el mismo informe señala que 343 ventiladores nunca fueron despachados a la red asistencial debido a que se recomendó no utilizarlos por “poca confiabilidad”.

A pesar de esta situación, Mañalich aseguró al mismo medio que “la CPC salió en auxilio y estableció contacto con distintos proveedores a nivel mundial: chinos y coreanos que enviaban folletos. A raíz de esto, el ministerio y la subsecretaría de Redes Asistenciales aceptó traer estos ventiladores a Chile en el entendido que muchos de ellos no tenían representación técnica”.

El ex ministro aseguró que los ventiladores donados por la CPC fueron usados en un principio, pero luego que se fueron adquiriendo equipos de mejor calidad, especialmente cuando el comercio mundial se fue normalizando.

“Esos ventiladores, salvo unos 20 que no anduvieron, se usaron. En la medida que los contratos (con proveedores oficiales ya probados) cerrados por el ministerio de Salud se comenzaron a cumplir, (los comprados por la CPC) se empezaron a retirar. Se trata de aquellos que los clínicos tenían menos confianza o acostumbramiento. Muchos de ellos tenían los signos y las frases en chino. Llegamos a 2.400 ventiladores y hoy vamos en 3.500”, sostuvo.

En esa línea, el ex secretario de Estado planteó que “los ventiladores significaron un puente muy importante para salvar vidas. Creo que el informe que entregó alguien, no sé si del ministerio de Salud, está incompleto y hay que esperar que se complete”.

Foto: Flickr.