Mañalich dice que “no debería haber trabajo presencial sin vacunación”: en 2020 siendo ministro propició el retorno en plena primera ola

“Me parece prudente y posible, desde el punto de vista jurídico, es que una persona no vacunada no debiera volver a la presencialidad”, dijo el ex secretario de Estado.

El exministro de Salud Jaime Mañalich se refirió al proceso de vacunación para dosis de refuerzo en mayores de 55 años que hayan completado su esquema de inoculación con Sinovac, que se iniciará este 11 de agosto, asegurando que esta es una medida que servirá para que la variante Delta llegue en menor velocidad.

Sobre el anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera, el ex secretario de Estado manifestó a radio Futuro que “la única defensa que tenemos, dada la poca efectividad de los confinamientos, es lograr una vacunación acelerada sobre todo de quienes se han quedado rezagados y avanzar en la vacunación de los adolescentes y ojalá aprobar a la brevedad la vacunación con Coronavac para niños entre 3 y 11 años y así tener una mayor población inmunizada”.

“El primer esfuerzo es hacer que la variante Delta llegue a la menor velocidad posible. El 7% de los test que se han hecho en frontera son positivos para la variante Delta. Hay que priorizar fronteras. Segundo, vacunar a toda persona que no se ha vacunado hasta ahora con ninguna vacuna y tercero iniciar programa de refuerzo con Coronavac, Pfizer o AstraZeneca”, agregó Mañalich.

En esa misma línea, el ex ministro de Salud sostuvo que “no debería haber trabajo presencial sin vacunación”: “Me parece prudente y posible, desde el punto de vista jurídico, es que una persona no vacunada no debiera volver a la presencialidad”, prosiguió.

Asimismo, Jaime Mañalich criticó el sistema de testeo en el Aeropuerto, argumentando que en dicho recinto se construye un brote epidemiológico. “Está mal hecho el sistema de testeo en el aeropuerto. Es buena idea testear a todo el que llegue al aeropuerto. Pero en una sala hacinados tenemos a un grupo de personas esperando testeo se está construyendo un brote epidémico en el aeropuerto”, explicó.

El exministro también se mostró partidario del retorno a clases presenciales, puesto que hay una “brecha educacional entre quienes tienen más y quienes tienen menos. Se está dando un daño irreparable desde el punto de vista socioeconómico”.

La postura cuando fue ministro de Salud

La actual postura de Mañalich sobre el retorno al trabajo, que debiese estar prohibida para quienes no están vacunados, se distancia de su visión en plena primera ola del Covid-19 en 2020, cuando era ministro de Salud.

En abril de 2020, cuando en medio de críticas de la Asociación Nacional de Empledos Fiscales (Anef) Piñera instruyó que se comenzara a generar un retorno gradual a trabajar de manera presencial en el gobierno, Malañich afirmó que era obligación del Estado dar atención a la ciudadanía.

“Creo que es importante explicar a los trabajadores que efectivamente hay que regresar al trabajo, con todas las medidas de protección que se han instituido, sin equivocarse en ninguna de ellas”, afirmó en esa ocasión, en declaraciones recogidas por La Tercera.

“En mi opinión personal, creo que ha habido un sobrentendimiento, una comprensión inadecuada, entre lo que significa la diferencia entre ser un contacto estrecho y no ser un contacto estrecho y me parece que esa es la piedra fundamental que es necesario aclarar e informar adecuadamente, porque al servicio de las personas, como es el deber del Estado de acuerdo a la Constitución, nosotros no podemos arriesgar a tener un Estado que simplemente no funcione en beneficio de la ciudadanía”, agregó.

Sobre el retorno de trabajadores de otras áreas del sector privado para que también comenzaran a reintegrarse a sus labores, el ex ministro sostuvo que en la medida que algunas comunas están siendo liberadas de la cuarentena “se genera un espacio propicio para retomar una actividad que se aproxime a cierta normalidad, lo digo así porque como hemos insistido, una normalidad como la que teníamos antes de la epidemia del coronavirus va a pasar mucho tiempo, yo estimo que años, antes de que pueda regresar”.

Foto: Flickr.

En Vivo