Manifestación multitudinaria en Plaza Dignidad conmemora dos años del estallido social en Chile

Varios son los sectores de Santiago que con el paso de las horas se vieron concurridos por las personas que quisieron estar presentes en la conmemoración del estallido social que se inició el 18 de octubre del 2019.

Al medio día, los manifestantes se fueron acercando al sector de Plaza Dignidad, tomándose algunos espacios de la calle, pero manteniendo vías libres para el paso de vehículos, lo que con el correr de las horas, cambió debido a la cantidad de personas que se fueron integrando.

En el sector de la Alameda a eso de las 16 horas, se generaron algunos enfrentamientos entre la policía y los manifestantes en las cercanías de la estación del Metro U. Católica. Allí se encendieron barricadas en las esquinas, que fueron dispersadas por el carro lanza agua y bombas lacrimógenas. Cabe mencionar que Carabineros dispuso un gran contingente de funcionarios para este día, los que se mantuvieron durante varias horas en calles aledañas a la espera de recibir instrucciones. Asimismo, la institución dispuso de personal que tenían la misión de dialogar con las personas ante eventuales problemas.

Cerca de las 17:30 horas la cantidad de personas ya superaba varios centenares en las inmediaciones de Baquedano, sin que hasta ese minuto se registraran mayores problemas entre las fuerzas de orden y los manifestantes, esto último debido principalmente a que carabineros se mantuvo alejado del sector.

A las 18 horas, mientras en Plaza Dignidad las personas se contaban por miles, se cerraron las puertas de los accesos a las estaciones U. Católica, Universidad de Chile y Protectora de la Infancia en Puente Alto. Salvo problemas en el sector de Dignidad con algunos ademanes de saqueos por parte de delincuentes descolgados de las manifestaciones, la situación se vio más bien controlada con un panorama que hizo recordar las primeras concentraciones tras el estallido social.

Regiones, incendios, incidentes y saqueos

En tanto en otras regiones del país también se dio cuenta de una importante convocatoria a las distintas manifestaciones tal como dio cuenta el sitio Piensa Prensa, quienes publicaron marchas en Concepción que reunió a varios miles de personas. En Antofagasta en tanto, se registraron marchas que si bien fueron pacíficas en varios lugares, tuvo momentos de enfrentamiento. En Valparaíso la situación se concentró principalmente en las cercanías de la Intendencia Regional, donde un grupo de sujetos saquearon algunos locales comerciales del sector, lo que produjo la llegada de personal de Carabineros.

Cerca de las 19:30 horas se vivieron momentos de violencia en Puente Alto cuando un grupo de personas mantuvo durante largo rato un enfrentamiento que incluyó piedras por parte de los manifestantes y bombas lacrimógenas por el lado de Carabineros, además del saqueo al Registro Civil y la destrucción de una comisaría.

Al caer la noche, grupos de encapuchados descolgados de las manifestaciones procedió a realizar quemas de algunos lugares tradicionales ya sea en el centro como el distintas comunas de Santiago. Así se pudo observar en la entrada del cerro Santa Lucía, lugar donde los vándalos prendieron fuego a la escalinata principal que da a la Alameda.