Manotazos de ahogada: Javiera Blanco intentará ser sobreseída por segunda vez en caso por gastos reservados de Carabineros

El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago fijó para el próximo 25 de febrero la audiencia de sobreseimiento donde la ex ministra de Justicia y ex subsecretaria de Carabineros intentará nuevamente esquivar los cargos por la presunta malversación de más de $40 millones. Su defensa asegura que “el delito de malversación no puede configurarse respecto a ella”, tesis que se plantea en medio de un nuevo escándalo que involucra a Blanco, quien, según reveló LaRed.cl, habría desviado más de $10 mil millones de Gendarmería.

Para el próximo 25 de febrero quedó fijada la audiencia donde el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago debatirá el sobreseimiento de la ex ministra de Justicia y ex subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco.

Blanco está siendo investigada por una millonaria malversación de fondos de gastos reservados de Carabineros, causa por la cual fue formalizada en octubre de este año, quedando con las medidas cautelares de arraigo nacional y firma mensual.

Según informó Radio Biobío, el tribunal escuchará los argumentos de su defensa para su sobreseimiento, el que ya es su segundo intento luego de que en octubre el mismo tribunal rechazara la solicitud.

Su abogada defensora, Paula Vial, sostiene que “el delito de malversación no puede configurarse respecto a ella”. Esta es la misma tesis que la defensa utilizó hace dos meses, donde se argumentó que este tipo penal persigue a q

La noticia se conoce en medio de un nuevo escándalo que involucra a Javiera Blanco, quien, según reveló un reportaje de LaRed.cl, habría malversado caudales públicos de Gendarmería y utilizado los fondos de Dipreca como caja pagadora de favores políticos, desviando más de $10 mil millones en dos años.

En cuanto a la investigación por gastos reservados de Carabineros, de acuerdo a los antecedentes de Fiscalía, Blanco habría recibido sobres de papel con dinero mientras se desempeñaba como subsecretaria de la institución en el primer gobierno de Michelle Bachelet, alcanzando más de $42 millones defraudados.

Blanco también enfrenta una querella interpuesta en marzo del 2020 por el Consejo de Defensa del Estado, que la acusa de malversar $47,5 millones.