Mantienen prisión preventiva para imputados por muerte de Emilia H. Obrecht “Bau”

Para Francisco Jara, guardia del condominio Riñimapu e imputado como autor del disparo que dio muerte a la activista trans, el tribunal mantuvo la medida cautelar por falta de antecedentes. Un mes antes del fallecimiento de la joven, ocurrida el 16 de febrero, vecinos del sector enviaron correos electrónicos a la Intendencia de Los Ríos solicitando que fueran intermediadores, ya que miembros del Lof Llazkawe estaban dispuestos al diálogo. Esos correos fueron desentendidos por la autoridad.

El miércoles se realizó la audiencia de las medidas cautelares de los tres imputados en el caso del homicidio de la activista y defensora del territorio Emilia Milen Herrara Obrecht “Bau”.

Cabe recordar que la activista trans falleció el pasado 16 de octubre tras recibir un disparo en la cabeza en un incidente en el Condominio Riñimapu, ubicado en la comuna de Panguipulli, Región de Los Ríos.

La muerte de la joven de 25 años, integrante del Lof Llazkawe, se dio en medio del conflicto en la recuperación de tierras en el sector del desagüe del lago Riñihue.

Respecto a Francisco Jara Jarpa, guardia del condominio Riñimapu e imputado como el autor del disparo que dio muerte a Herrera, el tribunal mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva por falta de antecedentes, según informa Radio Kurruf.

Carlos López, ex trabajador del condominio y que es sindicado como el autor inductor en la muerte de la activista, también quedó en prisión preventiva debido a falta de antecedentes por parte de su defensa.

En cambio, para Cristian A. Cisternas, acusado de encubridor del hecho, por conducir la camioneta donde se dieron a la fuga los autores, el tribunal modificó la cautelar de arresto domiciliario total a arresto domiciliario parcial.

Cabe recordar que tras los incidentes se indicó que la muerte de la joven se dio en medio de “fuego cruzado” luego que desconocidos quemaran el frontis, quincho y la primera casa del condomino.

Sin embargo, esto ha sido desmentido por la comunidad, luego que Carabineros detuviera a siete personas que se retiraban en una camioneta desde el interior del condominio.

“La vinculación de la muerte de la mujer con el incendio, es algo que ya está investigado el Ministerio Público, pues durante la misma noche se sumó otro elemento relevante en la causa. Cuando Carabineros se aprestaba a retirarse del lugar, vieron una camioneta que salía del condominio con siete personas a bordo”, señaló en su momento el sitio Panguipulli Noticias.

Pese a las primeras versiones y que luego fueron desmentidas por la familia de la víctima, un reportaje de CIPER reveló que desde enero, es decir, un mes antes de la muerte de Emilia, los vecinos del sector enviaron una serie de correos electrónicos a la Intendencia de Los Ríos solicitando colaboración ante las tomas iniciadas por el Lof Llazkawe.

Según se desprende de los correos electrónicos, a inicios de febrero informaron que miembros del Lof estaban dispuestos al diálogo, por lo que pidieron a la intendencia que intermediara.

Sin embargo, los correos fueron desentendidos por la Intendencia regional hasta que dos semanas después fue asesinada Emilia Herrera Obrecht.

Fotos: Twitter