Marcela Cubillos acusa “tiranía de una mayoría que conduce a su arbitrio” en la Convención

La constituyente del oficialismo dijo que “seguimos conducidos por una mesa que hace lo que quiere”.

Las decisiones que ha tomado la Convención Constitucional en sus primeras jornadas de trabajo no tiene contentos a los constituyentes del oficialismo. Durante la jornada de este jueves, el órgano aprobó una declaración en relación al indulto y amnistía de los detenidos en contexto del estallido social, así como integrantes de pueblos originarios aprehendidos en el denominado conflicto mapuche.

El documento aprobado solicita la aceleración del proyecto de indulto y amnistía tramitado en el Congreso. Además, se incluye a personas detenidas por delitos en La Araucanía y Biobío desde el 2001, recoge CNN Chile. 

Sin embargo, hay un sector de la Convención que no está de acuerdo con esta solicitud. Una de las convencionales que votó en contra de la iniciativa fue la representante del pacto Vamos por Chile, Marcela Cubillos (UDI).

A través de su cuenta de Twitter, la ex ministra de Educación apuntó a la mesa directiva liderada por Elisa Loncón y Jaime Bassa, acusando una “tiranía” en la toma de decisiones.

“Seguimos conducidos por una mesa que hace lo que quiere. La tiranía de una mayoría que conduce a su arbitrio y aplica las reglas que quiere y cuando quiere”, señaló en la red social.

Pero no fue la única que mostró su descontento. La abogada Constanza Hube, también constituyente de Vamos por Chile, aseguró que “la mesa directiva no da la palabra para pedir orden, transparencia y respeto de las reglas”.

“La presidenta dice que no, porque las ‘reglas’ dicen que no hay espacio para palabra. Un minuto después suspende la sesión y la ‘regla’ de retomar a las 15:00 horas. Haciendo lo que quiere la mesa”, reclamó Hube.

Foto: Flickr.

En Vivo