María Rivera renuncia a La Lista del Pueblo por “peleas burocráticas” que impiden tener una carta presidencial

El Movimiento Internacional de los Trabajadores (MIT), organización de la cual forma parte la abogada, señaló que su salida se debe a que los espacios internos tienen cada vez “menos participación popular”.

La Lista del Pueblo sumó una nueva baja en sus filas luego de que la constituyente María Rivera anunciara su renuncia a la organización.

La abogada, a través de un comunicado publicado por el Movimiento Internacional de los Trabajadores (MIT), organización de la cual forma parte, señaló que “queremos reafirmar públicamente nuestra independencia en relación a la Lista del Pueblo y concretar formalmente nuestra salida de los espacios de esa organización”.

La razón de la salida de la constituyente por el Distrito 8 se debe a que no estuvieron presente en el “proceso de deliberación” para definir un candidato presidencial para las elecciones de noviembre.

“Como MIT, con nuestra compañera constituyente María Rivera no estuvimos presentes en ese proceso de deliberación, ya que en los últimos meses, desde el Congreso de la Lista posterior a las elecciones de convencionales constituyentes, vimos que el camino tomado por la Lista del Pueblo no iba en el sentido de formar una verdadera alternativa para el pueblo trabajador”, señala el comunicado.

La organización señaló que dejan de participar “de los espacios internos, cada vez más burocráticos y con menos participación popular”.

“El programa de la Lista del Pueblo y su práctica no corresponden a las necesidades de organización del pueblo trabajador y la juventud. Desafortunadamente por peleas burocráticas hoy se pierde la posibilidad de presentar una candidatura unitaria que pueda apuntar un camino distinto al camino presentado por Boric, Yasna Provoste y Sichel”, afirman.

Sin embargo, aclaran que siguen trabajando con los constituyentes independientes electos, “sin perjuicio de mantener nuestra independencia dentro y fuera de la Convención”.

Además cuestionan a La Lista del Pueblo debido a que “tanto criticó a los partidos tradicionales que terminó intentando transformarse en uno de esos”.

“La falta de una verdadera organización democrática por abajo hizo que los constituyentes electos por la Lista del Pueblo se alejaran de la Lista, ya que esa pasó a representar cada vez más las opiniones de una cúpula y fue incapaz de construir una verdadera organización popular”, señalan.

Pese a la salida de La Lista del Pueblo, el MIT invita a patrocinar las candidaturas parlamentarias de Rafael Montecinos, Carlos Astudillo, Gloria Pinto y Fabiola Campillai, “con el objetivo de tener el derecho democrático mínimo a presentarse como candidatos”.

La salida de Rivera se suma a las de otros nueve constituyentes que han dejado la organización, como es el caso de Giovanna Grandón, Helmuth Martínez, Francisco Caamaño, Loreto Vidal, Camila Zárate, Natalia Henríquez, Loreto Vallejos y Elisa Giustinianovich.

Foto: Radio Universidad de Chile/Flickr