Más de 11 mil condenados en Chile están prófugos: Cerca del 40% debería estar cumpliendo prisión efectiva

La mayor cifra de personas que no están en la cárcel se concentra en la Región Metropolitana con 1.403 condenados.

Según datos entregados por el Poder Judicial, más de 11 condenados en Chile están prófugos y cerca del 40% de esa cifra debería estar cumpliendo prisión efectiva.

Así lo reveló un reportaje de Radio Bío Bío, que dio cuenta de que actualmente hay 11.783 órdenes de detención vigentes en contra de personas condenadas a distintos tipos de pena, entre mecheros hasta violadores o asesinos.

De ese total, 4.371 corresponden a sentenciados a penas efectivas de cárcel, es decir, que deberían estar cumpliendo condena en alguna cárcel de Chile.

Respecto a los condenados que deberían cumplir pena de cárcel efectiva, el mayor porcentaje de personas que no están en prisión se concentra en la Región Metropolitana con 1.403 condenados.

Le siguen Arica, Tarapacá, Antofagasta y Atacama con un total de 1.084 de condenados.

El reportaje también da cuenta de que los datos entregados por el Poder Judicial no coinciden con los del Registro Civil en su Registro Nacional de Prófugos de la Justicia.

El objetivo de este registro es tener actualizada la cifra de cada una de las órdenes de detención vigentes dictadas por tribunales penales, sin embargo, “no siempre está tan actualizado como debería”, reconocen.

La Policía de Investigaciones y Carabineros acceden a las bases de datos que tienen a través del Sistema Integrado de Búsqueda de Información y dispositivos SIMCCAR, respectivamente. Sin embargo, desde el 12 de marzo están fuera de línea.

Esto último se debería por la falta de adjudicación del proceso licitatorio que dotaría a la policía uniformada de los 4 mil equipos que permiten contrastar los datos con otras fuentes, como por ejemplo, la que tiene el Registro Civil.

Fotos: Shutterstock/Wikipedia