Más de 40 constituyentes rechazan designación de Parot como secretaria ejecutiva de la Convención

Los firmantes cuestionan a la ex candidata a gobernadora por la Región Metropolitana por pertenecer a un sector que ha “buscado limitar y obstruir el desarrollo del proceso constituyente”.

Una declaración firmada por más de 40 constituyentes fue hecha llegar a la mesa de la Convención Constitucional en la que rechazan la designación de Catalina Parot como secretaria ejecutiva.

Según informa La Tercera, el documento fue gestionado por convencionales del Partido Comunista y habría sido firmado también por constituyentes del Frente Amplio, Partido Socialista, Independientes No Neutrales, Lista del Pueblo y escaños reservados reservados de pueblos originarios.

“Compete a la Convención hacerse cargo de las tareas administrativas propias, por lo que resulta indispensable que exista una coordinación con el Ejecutivo, a fin de alcanzar acuerdo en la designación de quien será responsable de la Secretaría, para facilitar así su óptimo funcionamiento”, señala el documento.

Los firmantes cuestionan el “perfil de tipo político” de la ex candidata a gobernadora por la Región Metropolitana, considerando “su conocida militancia” de un sector que “ha promovido el Rechazo”.

“La señora Catalina Parot cuenta con un perfil de tipo político, considerando su conocida militancia y trayectoria política, forma parte del sector que ha promovido el Rechazo en el plebiscito de octubre de 2020 y que buscado limitar y obstruir el desarrollo del proceso constituyente, tal como pasó cuando la Señora Parot, en su rol de Presidenta del CNTV, se opuso a la incorporación de las organizaciones sociales en la franja electoral”, señala el texto.

Los constituyentes firmantes piden al Presidente, Sebastián Piñera, que presente a la Convención Constitucional una terna de candidatos al cargo para ser evaluados.

Según el documento, el cargo de secretaria ejecutiva debe estar bajo el mando “de una persona con un alto perfil técnico” y debe responder a una “experiencia de alta dirección pública o similar, por su rol técnico de coordinación administrativa entre en Ejecutivo y la Convención”.

Cabe recordar que Parot fue designada por Piñera tras la renuncia de Francisco Encina debido a la fallida primera sesión de la Constituyente.

En ese momento, la designación de Parot no fue bien recibida e incluso fue cuestionada por Chile Vamos.

El diputado de Renovación Nacional, Tomás Fuentes señaló en ese entonces que “es un error nombrar a personas militantes de partidos como secretario técnico de la Convención”.

El también RN Jorge Durán expresó que “me suena mucho a este juego de la sillita musical”.

Fotos: Flickr Mediabanco Agencia