Matrimonio igualitario: Comisión de Constitución de la Cámara aprobó en general el proyecto de ley

Tras la votación, la iniciativa que permite el matrimonio entre dos personas del mismo sexo será votado en particular al interior de la instancia.

La Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputadas y Diputados, aprobó de forma unánime en general el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

La iniciativa fue aprobada por unanimidad con los votos de Marcos Ilabaca (PS), Karol Cariola (PC), Pamela Jiles (PH), Luciano Cruz-Coke (Evópoli), Matías Walker (DC), Leonardo Soto (PS), Diego Ibáñez (CS), René Saffirio (IND) y Camila Flores (RN). Hubo cuatro parlamentarios que no asistieron, todos del oficialismo.

De esta manera, según informó la Cámara de Diputados, la Comisión de Constitución deberá continuar con la tramitación en particular del matrimonio igualitario.

Previamente, tras el apoyo del Gobierno, desde donde le pusieron urgencia al proyecto después de anunciarlo en la Cuenta Pública 2021, fue aprobado por la sala del Senado, consigna El Dínamo.

Tras conocerse el resultado, la vocera del Movilh, Daniela Andrade, apuntó que “hoy dimos un nuevo paso hacia una igualdad que nos ha sido tan esquiva y durante tantas décadas, pese a que la universalidad de los derechos humanos y los compromisos internacionales asumidos por Chile han estado del lado de la plena igualdad de todas las parejas y familias hace ya muchos años, siendo la clase política la única atrasada”.

Por su parte, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez añadió que “estamos convencidos/as de que este proyecto mejorará la calidad de vida de las personas LGBTIQ+, de las parejas y familias homoparentales, no existiendo ninguna posibilidad de que la iniciativa no garantice la adopción y filiación homoparental”.

Foto: Flickr.