Matrimonio igualitario en gabinete de Piñera: 15 ministros a favor, 2 en contra y 6 sin postura clara

Julio Isamit, de Bienes Nacionales, y Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y Equidad de Género, son los dos secretarios de Estado que están en contra.

El anuncio del presidente Sebastián Piñera en la reciente Cuenta Pública 2021, para poner urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario en nuestro país, también ha generado división al interior del gabinete.

De esta manera, son varios los secretarios de Estado que se han manifestado a través de los medios de comunicación acerca de la medida. Ministros como Rodrigo Delgado, de Interior; Juan José Ossa, de la Segpres; Jaime Bellolio, de Segegob y Hernán Larraín de Justicia, han explicado que la medida es un “profundo anhelo del Gobierno”, pese a que nadie al interior del oficialismo “está obligado” a aprobarlo, por ser un tema valórico.

De hecho, durante la semana pasada, el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien es conocido por emitir duras críticas en contra del matrimonio entre personas del mismo sexo, llegó hasta La Moneda para reunirse de forma privada con el presidente Piñera, quien tras la cita, entregó libertad de acción a todos sus secretarios de Estado en torno al matrimonio igualitario.

De acuerdo a El Dínamo, en base a las declaraciones de los ministros y al consultar con las carteras, de los 23 ministros, 15 están a favor, dos en contra, y los otros seis aún no tienen una postura clara respecto al matrimonio igualitario o descartan compartirla públicamente.

A favor

Los ministros que se han manifestado abiertamente a favor del matrimonio igualitario son: Rodrigo Delgado (UDI), de Interior; Andrés Allamand (RN), Relaciones Exteriores; Rodrigo Cerda (IND), Hacienda; Juan José Ossa (RN), Segpres; Lucas Palacios (UDI), Economía; Karla Rubilar (IND), Desarrollo Social; Hernán Larraín (UDI), Justicia; Gloria Hutt (Evópoli), Transportes; Cecilia Pérez (RN), Deporte; Andrés Couve (IND), Ciencia; Jaime Bellolio (UDI), Segegob; Consuelo Valdés (IND), Culturas; Carolina Schmidt (IND) Medio Ambiente; Raúl Figueroa (IND), Educación y María Emilia Undurraga (Evópoli), Agricultura.

En contra

Julio Isamit (UDI), de Bienes Nacionales, y Mónica Zalaquett (UDI), ministra de la Mujer y Equidad de Género, son los secretarios de Estado que están en contra del proyecto de ley, siendo históricos detractores del matrimonio igualitario.

Sin postura clara

Hay seis secretarios de Estado que no han manifestado una postura clara frente al matrimonio igualitario o han preferido no hacerla pública: Patricio Melero (UDI), Trabajo; Felipe Ward (UDI), Vivienda; Enrique Paris (IND), Salud; Juan Carlos Jobet (RN), Energía y Minería; Baldo Prokurica (RN), Defensa y Alfredo Moreno (IND), Obras Públicas.

Foto: Gobierno de Chile.

En Vivo