“Me duele el alma que usted esté aquí”: Machi Linconao pide a Jorge Arancibia que se retire de la comisión de DD.HH.

“Con buenas palabras se lo voy a decir, más vale que se retire”, dijo la autoridad mapuche al ex edecán de Augusto Pinochet. 

Debate ha generado la presencia del constituyente Jorge Arancibia en la Comisión de Derechos Humanos de la Convención Constitucional, debido a su rol como edecán de Augusto Pinochet entre 1980 y 1982.

Que parte de Vamos por Chile haya patrocinado su presencia para integrar la comisión de DD.HH. fue criticado por familiares de víctimas de la dictadura, quienes emitieron un comunicado exigiendo la salida del ex uniformado.

Por su parte, la constituyente Alondra Carrillo consideró una provocación la presencia del ex comandante en jefe de la Armada. “No previmos la jugada macabra de la UDI”, señaló.

Pero fue la machi Francisca Linconao quien personalmente y de forma directa le pidió al propio Arancibia que abandonara la comisión de DD.HH.

“Me gusta respetar y con buena palabras se lo voy a decir ahora, así como está el profesor hablando, más vale que se retire de esta comisión. Tal como machi, me duele el alma que usted esté aquí”, dijo Linconao.

“Que haya sido del partido de Pinochet y con Pinochet hemos pasado mucha pena, sufrimos mucho, hubo mucho muerto mapuche y no mapuche. Con buenas palabras se lo voy a decir, más vale que se retire”, agregó.

Arancibia respondió al emplazamiento de la líder mapuche afirmando que “para un oficial de las Fuerzas Armadas ser edecán de un presidente es un honor, es una distinción especial”.

“¿Hice barbaridades? ¿Cometí crímenes? ¿Hice algo impensado durante esos 46 años de marina que con mucho honor y orgullo cargo en mis espaldas?”, preguntó de forma retórica.

Arancibia recordó que como Comandante en Jefe de la Armada en el gobierno de Eduardo Frei impulsó la llamada mesa de diálogo. “Esa fue iniciativa mía, o sea algo en el tema de los DD.HH. me ha iluminado a lo largo de mi carrera”.

Sin embargo, para la constituyente de Independientes No Neutrales, Patricia Politzer, Arancibia debería renunciar ya que “él fue comandante en jefe de la Armada, una rama que nunca ha colaborado en buscar la justicia y la verdad en materia de DD.HH.”.

Fotos: Captura de video/Flickr