Medios internacionales reafirman que padre de Kast era miembro del partido nazi

The Washington Post, The Guardian y The Associated Press recogen la información dada a conocer por el jefe del área de investigación de La Red, Mauricio Weibel, sobre la tarjeta de identificación de Michael Kast en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP). La prensa internacional contradice la versión del candidato republicano, señalando que “aunque el servicio militar era obligatorio, la afiliación al partido nazi era voluntaria”.

“El padre del candidato presidencial chileno era miembro del partido nazi” dice el titular de The Guardian que recoge lo revelado por el jefe del área de investigación de La Red, el periodista Mauricio Weibel, quien el 1 de diciembre dio a conocer la tarjeta de identificación de Michael Kast en el Partido Nacionalsocialista de los Trabajadores Alemanes (NSDAP).

“El padre nacido en Alemania del candidato presidencial chileno José Antonio Kast era miembro del partido nazi de Adolf Hitler, según un documento recientemente descubierto obtenido por The Associated Press, señala el artículo del medio británico.

The Guardian, con información obtenida por la agencia AP, señala que si bien el Archivo Federal alemán no pudo confirmar si Kast era el padre del candidato del Frente Social Cristiano, “la fecha y el lugar de nacimiento que figuran en la tarjeta coinciden con los del padre de Kast”.

“Una copia de la tarjeta de identificación, identificada con el número de membresía 9271831 , fue publicado previamente en las redes sociales el 1 de diciembre por el periodista chileno Mauricio Weibel”, señala el artículo haciendo referencia a lo dado a conocer por el jefe del área de investigación de La Red.

Cabe recordar que hasta el momento el candidato del Frente Social Cristiano no ha desmentido el documento. En ocasiones anteriores solo ha indicado que su padre “peleó en la Segunda Guerra Mundial, fue soldado alemán” y que si no se enrolaba “lo fusilaban”.

“Cuando hay una guerra y hay un enrolamiento obligatorio, un joven de 17 años o 18 años no tiene opción de decir ‘yo no voy’ porque le hacen un juicio militar y lo fusilan al día siguiente”, dijo Kast en 2018.

Sin embargo, medios como The Whashington Post, The Guardian y Huffington Post aclaran que “el servicio militar era obligatorio, la afiliación al partido nazi era voluntaria”, confirmando la información revelada por Mauricio Weibel.

“No hay evidencia de que Kast haya tenido un papel en las atrocidades de la guerra, como el intento de exterminar a los judíos de Europa. Pero aunque el servicio militar era obligatorio, la afiliación al partido nazi era voluntaria”, señala AP.

Mismo parecer que tiene Michael Buddrus, del Instituto Leibniz de Historia Contemporánea de Berlín, quien señaló a The Guardian que aunque no hay que sobrestimar la importancia de la membresía del NSDAP en personas tan jóvenes, está de acuerdo en que Kast “debe haberse unido por su propia voluntad”.

El pasado nazi del padre de Kast no es un tema menor para la comunidad internacional, que mira con preocupación el hecho de que un líder de ultraderecha y seguidor de Augusto Pinochet pueda llegar a La Moneda tras un eventual triunfo en las elecciones del próximo 19 de diciembre.

“Chile enfrenta una decisiva segunda vuelta electoral: el populismo de derecha niega el cambio climático, quiere derogar la ley del aborto, elogia al régimen de Pinochet, quiere cerrar el Instituto Nacional de Derechos Humanos y retirarse de la ONU”, dice Renate Künast, política alemana de larga data, miembro del partido de Los Verdes y ex Ministra de Federal de Agricultura.

Fotos: Flickr/Captura de video/Wikipedia