Melero y eventual cuarto 10%: Cada trabajador debería cotizar 6,8 años más para recuperar lo retirado

El ministro del Trabajo expuso ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados sobre los efectos negativos de la iniciativa.

El ministro del Trabajo, Patricio Melero, expuso este miércoles ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados sobre los efectos negativos que a juicio del Gobierno tendría un eventual cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones.

Al respecto, el titular del Trabajo señaló que 5.611.477 cuentas quedarían sin saldo, lo que es equivalente al 50% del total de afiliados del sistema y que más de la mitad de los retiros serían inferiores a $1.044.000.

El secretario de Estado además señaló que “lo que ha proyectado la Superintendencia de Pensiones, es que recuperar este ahorro de casi 50 mil millones de dólares va a significar que cada trabajador y trabajadora de Chile deberá cotizar un promedio 6,8 años más para poder recuperar lo que han retirado”.

Del mismo modo, dio a conocer el alcance que han tenido estas medidas en el mundo financiero, al sostener que ha generado mayor inflación, un aumento del valor del dólar, aumento de las tasas de interés de los Créditos Hipotecarios y rentabilidades negativas de los Fondos intensivos en Renta Fija, consigna Cooperativa. 

Sobre el proyecto de retiro del 100% de los fondos previsionales, Melero afirmó que “destruye todo el esfuerzo contributivo de décadas de los chilenos, e hipoteca definitivamente la posibilidad de construir un sistema de pensiones más justo, solidario y suficiente”.

Foto: Flickr.