México a un paso de legalizar el consumo recreativo de marihuana

La ley permitiría la venta de cannabis, el cultivo de máximo 8 plantas en casa y la posesión de hasta 28 gramos por persona.

Poco a poco los países del mundo están avanzando hacia la legalización del consumo de marihuana. En ese escenario, esté miércoles México dio un nuevo paso para regularizar el consumo recreativo de cannabis con la aprobación en la Cámara de Diputados de un dictamen que permite la venta, la posesión de hasta 28 gramos por persona y el cultivo de plantas en casa.

La legislación, que deberá volver al Senado por segunda vez para su ratificación final, obedece a un mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que en 2018 declaró inconstitucional la prohibición del consumo lúdico de cannabis.

El país, donde el uso medicinal de la marihuana fue aprobado en 2017, va en camino de convertirse en uno de los mercados de cannabis más grandes del mundo, si bien asociaciones civiles denuncian que la nueva legislación sigue criminalizando a los consumidores.

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones, los diputados avalaron la creación de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis y las reformas de la Ley General de Salud y del Código Penal, que fueron aprobadas en noviembre del año pasado por el Senado.

La iniciativa permite fumar marihuana sin presencia de menores, establece permisos para cultivar hasta ocho plantas por domicilio y crear asociaciones de consumidores con un máximo de 50 plantas.

También establece un sistema de licencias para el cultivo, así como la venta de marihuana y derivados con cannabis no psicoactivo en establecimientos autorizados.

No obstante, los diputados rechazaron la propuesta del Senado de crear el Instituto de Regulación y Control de Cannabis, y encargaron a la ya existente Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) encargarse de la normativa y licencias de la marihuana.

A raíz de este cambio, la legislación tendrá que pasar de nuevo por la Cámara Alta, donde los senadores tendrán tiempo para aprobarla hasta el 30 de abril, fecha límite impuesta por el alto tribunal para regular el asunto.

La nueva normativa amplía la cantidad de marihuana que puede portar una persona, de los cinco gramos actuales hasta los 28 gramos, con lo que se pueden preparar unos 28 cigarros.

No obstante, prevé multas por portar entre 28 y 200 gramos, así como penas de prisión por superar los 200 gramos que podrían llegar hasta los 15 años, publica CNN.

Activistas critican que la posesión no se despenalice del todo y denuncian que establecer máximos permitidos facilita que policías extorsionen a consumidores.

Una vez que se apruebe la legislación, México se convertirá en el tercer país de América en regular el consumo recreativo, junto con Canadá y Uruguay, y abrirá la puerta a uno de los mercados de cannabis más grandes del mundo.

Foto: Shutterstock.