México se convierte en el segundo país en América Latina en despenalizar el uso recreativo de marihuana

El presidente de la Corte Suprema, Arturo Zaldívar, calificó este día de histórico, en un país en donde la guerra contra las drogas ha costado la vida de miles de personas en los últimos 15 años.

La Corte Suprema de Justicia de México aprobó este lunes la despenalización del uso recreativo de marihuana. La anulación de la prohibición se aprobó con 8 votos a favor y 3 en contra y el ministro presidente del máximo tribunal, Arturo Zaldívar, calificó este día de histórico.

“Esta suprema Corte consolida el derecho al libre desarrollo de la personalidad para el uso lúdico, recreativo, de la marihuana. Se confirma una vez más que los instrumentos que la constitución tiene para la defensa de los derechos funcionan. Y que un tribunal constitucional es esencial para el desarrollo de estos derechos para su defensa y para cambios sociales que difícilmente se pueden dar en sede solamente legislativa”, señaló Zaldívar.

La nueva normativa implica que quienes quieran usar marihuana con fines recreativos pueden solicitar un permiso a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y que esta no se los puede negar.

“La Cofepris negaba esos permisos y se tenía que tramitar un amparo”, explicó Adriana Muro, directora de la organización de Derechos Humanos Elementa.

La despenalización de la cannabis no es un hecho menor en México, ya que el país está desde 20016 enfrentado a una cruda realidad a raíz de la guerra contra las drogas impulsada por el entonces presidente de México, Felipe Calderón, lo que ha costado miles de muertes durante los últimos 15 años.

De esta forma, México se convierte en el segundo país en América Latina en despenalizar el uso recreativo de marihuana, después de Uruguay, nación que lo había hecho en 2013.

Foto: Shutterstock