Micco mostró su rostro: Tras despedir a funcionarios para no pasarlos a planta, renuncia jefe jurídico con lapidaria carta al director del INDH

El Jefe de la Unidad de Protección de Derechos, Rodrigo Bustos, anunció su salida luego de conocerse la desvinculación de 48 funcionarios del programa de reparación para las víctimas del estallido. El abogado llamó a que el INDH “tenga una voz más firme y clara para condenar las violaciones de derechos humanos” y lo emplazó a “redoblar los esfuerzos” para esclarecer la responsabilidad de los altos mandos de Carabineros. En paralelo, estudiantes secundarios de la ACES declararon como “permanente” la toma de la sede del INDH que iniciaron hace 5 meses, acusando a la entidad de ser “cómplice pasivo” de las violaciones a los derechos humanos.

El Jefe de la Unidad de Protección de Derechos del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, renunció a la entidad luego de conocerse la decisión de desvincular a 48 de los 63 funcionarios del programa Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición.

Los trabajadores de esta iniciativa, que le brinda a apoyo a las víctimas de violaciones a los derechos humanos del estallido social, terminaban contrato este 31 de diciembre, y pese al ingreso de más de $1.800 millones en recursos durante el 2022, la dirección encabezada por el demócrata cristiano Sergio Micco decidió no renovar sus vínculos laborales.

Así lo reveló un comunicado público de las 16 jefaturas regionales de la entidad, que anunció la salida de 25 abogados, 15 psicólogos y 8 trabajadores sociales.

En su carta de despedida, el ahora ex jefe jurídico de la entidad manifestó que “lamentablemente, el INDH ya no es un espacio en el que puedo seguir colaborando”.

“Aún es muy fuerte la impunidad y el Estado está al debe en materia de reparación. En ese contexto, espero que el INDH redoble los esfuerzos para avanzar en justicia, con personal suficiente y con condiciones para llevar adelante las acciones judiciales dirigidas a esclarecer la responsabilidad de los altos mandos”, indicó Bustos.

En esa misma línea, también emplazo al INDH a que “tenga una voz más firme y clara para condenar las violaciones de derechos humanos y hacer ver la falta de reparaciones integrales a sus víctimas”.

Esto se da en medio de las tensiones que han existido al interior del Consejo del INDH por la solicitud recibida para hacerse parte de querellas para buscar responsabilidad de altos mandos de Carabineros en las violaciones a los derechos humanos del estallido.

Un ala del consejo, liderada por Sergio Micco, ha desistido de sumarse a la acción judicial, puesto que implicaría reconocer que hubo crímenes de lesa humanidad, lo que acarrearía implicancias políticas que complicarían a algunos consejeros.

En paralelo a todo esto, la toma de la sede del INDH que desde hace cinco meses mantiene la ACES fue declarada como “permanente” este martes.

Los estudiantes secundarios acusaron a la entidad de ser una “institución no se ha hecho cargo de su rol” y “un cómplice pasivo de las violaciones sistemáticas de los derechos humanos”.

Lee la carta de renuncia de Rodrigo Bustos a continuación:

En Vivo