Mientras Ponce Lerou está libre, ex gerente general de SQM lleva seis años bajo arresto: piden su sobreseimiento

Según Samuel Donoso, abogado de Patricio Contesse, se está vulnerando el derecho a la libertad personal de su representado por lo que interpuso un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Santiago. En 2015 fue formalizado por diversos delitos tributarios en el marco del financiamiento irregular de la política.

La defensa del ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, quien está acusado de sobornos, cohecho e ilícitos tributarios en el marco del caso de financiamiento irregular de la política, presentó un recurso de amparo para que se decrete el sobreseimiento definitivo de su representado.

Según Radio Bío Bío, el abogado Samuel Donoso presentó ante la Corte de Apelaciones de Santiago un recurso de amparo contra la fiscal regional de Valparaíso, Claudia Perivancich, y también contra el juez Leonardo Valdivieso, acusando que se están vulnerando las garantías de Contesse, como por ejemplo, el de derecho a la libertad personal y seguridad individual.

Cabe recordar que el ex brazo derecho de Julio Ponce Lerou fue formalizado en abril de 2015 por delitos tributarios en el caso de financiamiento irregular de la política.

Pese a que la Fiscalía pedía prisión preventiva para Contesse, el tribunal determinó su arresto domiciliario total como medida cautelar, la que luego fue modificada por arresto domiciliario nocturno.

Tres años después, el Ministerio Público acusó a Contesse como autor de delitos tributarios reiterados y pidió 7 años de presidio mayor en su grado mínimo, además de una multa de $ 1.193 millones, es decir, la mitad de los tributos eludidos en el caso SQM.

Se espera que el recurso presentado por la defensa de Contesse sea revisada por la Undécima Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago durante la tarde de este miércoles.

Fotos: Flickr/vivaiquique.cl