Minera Los Pelambres de Luksic recibe millonarios bonos estatales a través de la Ley de Riego en desmedro de agricultores rurales

El grupo empresarial se ha beneficiado con las ayudas entregadas por la Comisión Nacional de Riego, pese a que la minera que se encuentra en la provincia de Choapa no tiene nada que ver con la agricultura.

Los primeros días de noviembre El Desconcierto reveló que las empresas de Juan Sutil, el presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), han recibido millonarios subsidios del Estado a través de la Ley 18.450, también conocida como Ley de Riego.

Esto hizo que las comisiones unidas de Agricultura, Medio Ambiente y Recursos Hídricos, que están discutiendo la prórroga por 12 años de la mencionada ley, suspendieran la votación en general.

“Hasta ahora desgraciadamente estos subsidios han beneficiado a grandes, y es bastante tardío que recién ahora empecemos a decir ‘bueno, sí, ahora vamos a beneficiar a los pequeños y a los medianos'”, señaló en ese momento la senadora PS, Isabel Allende.

Pero las de Sutil no son las únicas grandes empresas que se han visto beneficiadas con millonarios subsidios estatales a través de la Ley 18.450.

Un reciente reportaje de El Desconcierto reveló que el grupo empresarial liderado por Andrónico Luksic también ha recibido bonos del Estado en el marco de la Ley de Riego, pese a que los beneficios van para Minera Los Pelambres en la provincia de Choapa y que no tiene nada que ver con la agricultura.

El giro de una minera no tiene que ver con la actividad agrícola, por lo que no puede acceder a los subsidios entregados por el Estado a través de la Ley de Riego.

En la provincia de Choapa, donde se encuentra la minera Los Pelambres, está la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes, encargada de la distribución del agua para los distintos usuarios.

Pese a que está catalogada como una “organización de pequeños usuarios”, también se encuentran grandes agrícolas con derechos de aguas, como Agrícola Mercedario, del grupo Penta y Minera Los Pelambres.

Es esta junta de vigilancia la que sirve como vínculo para que una minera como Los Pelambres obtenga subsidios estatales a través de la Ley de Riego.

En el actual directorio de la organización se encuentra Rodrigo Lotina, subgerente de asuntos públicos y comunidades de Antofagasta Minerals, compañía que controla la minera Los Pelambres.

Según el reportaje de El Desconcierto, Lotina ha representado como gestor de intereses y lobbista frente a distintas autoridades. El artículo destaca que la moderna sede de la Junta, conocida como “La Casa del Regante”, fue parte de una inversión de cerca de $200 millones que realizó la minera tras un episodio de contaminación.

Entre la junta y Minera Los Pelambres existen convenios con el objetivo de impulsar “programas y proyectos orientados a lograr una mayor eficiencia hídrica”. Esto ayuda a la compañía minera a tener antecedentes para luego postular a la Ley de Riego, además de un fondo rotatorio pagado por la empresa para entregar recursos que permitan la inversión inicial de las obras, ya que la CNR reembolsa el dinero después de que el proyecto está terminado.

“Es decir, minera Los Pelambres permite a los agricultores acceder a recursos de la empresa para que hagan los estudios y tengan un fondo para poder postular a los bonos de la Ley de Riego. Una vez que logran ser beneficiados por la Comisión Nacional de Riego, utilizan los dineros del fondo para pagar a los contratistas que escogen los agricultores y realizar los obras, mientras se espera el reembolso de la CNR. “El fondo, una vez recuperado, debe ser devuelto a minera Los Pelambres”, explican desde la Junta”, señala el reportaje.

Desde la compañía minera afirmaron que se tratan de “iniciativas de inversión social” y que tienen el objetivo de “contribuir al desarrollo sustentable de la provincia de Choapa”.

“Los agricultores y las comunidades de agua son los únicos beneficiados”, asegura la empresa, negando cualquier tipo de beneficio respecto de los recursos que otorga esta ley.

Pese a que la compañía del grupo Luksic aclara que estas iniciativas “forman parte del plan de trabajo que la compañía desarrolla desde sus inicios con las comunidades del Valle”, desde Modatima señalan que no es tan así.

“Este convenio es producto de una compensación producto de todas las movilizaciones que se hicieron aquí en el valle con respecto al uso de agua que tiene Minera Los Pelambres”, asegura Janina Araya.

Entre 2014 y 2015 la Junta de Vigilancia del Río Choapa y sus Afluentes recibió cerca de $1.200 millones en subsidios por parte de la Comisión Nacional de Riego para realizar obras civiles, como la reparación de bocatomas y la instalación de modernos sistemas de telemetría.

Estas son las “iniciativas de inversión social” a las que se refiere minera Los Pelambres, sin embargo, Araya afirma que es una compensación por daño ambiental.

“Eso era su obligación, debido al incidente ambiental de 1 de agosto del año 2009, donde la JVRCH exigió 7 medidas, y una de ella refiere al apoyo para colocación de compuertas de cierre automático en los canales del Río Choapa”, señala Araya.

El caso de Minera Los Pelambres y los subsidios que ha recibido trae a la memoria el caso de los 183 camiones que Cencosud -propiedad del empresario Horst Paulmann- internó al país con mercancía caratulada como “ayuda humanitaria” a los días del terremoto del 27 de febrero de 2010.

El 17 de enero de 2013 el Juzgado de Garantía de Los Andes formalizó a dos gerentes y dos ex ejecutivos de la empresa por contrabando y fraude al Fisco. Al declararlos como donaciones, esos productos no pagaron impuestos a su ingreso al país, a pesar de que, finalmente, Cencosud los comercializó en el territorio nacional.

Fueron en total 183 camiones que ingresaron a Chile entre el 3 y el 30 de marzo de 2010 con mercancías remitidas por Jumbo Retail Argentina S.A. a Cencosud Retail S.A. por el Paso Los Libertadores.

Cabe recordar que en febrero de este año Luksic ya fue denunciado luego de que se descubriera que en un terreno agrícola de su propiedad en el Valle del Elqui se utilizaba una bomba de extracción de agua que estaba fuera de toda norma.

El Valle del Elqui al igual que la provincia de Choapa están sufriendo por la falta de agua para los cultivos.

Fotos: Flickr/Captura de video/Shutterstock