Ministerio de Salud reveló que más de 1.200 personas se han reinfectado con Covid-19

La mitad de los casos corresponde a la Región Metropolitana, la más afectada del país.

El Ministerio de Salud informó que 1.201 personas se han vuelto a contagiar de Covid-19, luego de haber superado la enfermedad.

Según señaló la autoridad, la mitad de los casos de reinfección, es decir, 648 personas, corresponden a la Región Metropolitana.

“Estos casos se dan cuando la persona tuvo un primer episodio sintomático o asintomático confirmado de COVID-19, del cual han transcurrido al menos 90 días desde la fecha de notificación del episodio previo y que actualmente presenta una prueba positiva al examen PCR”, señaló el Minsal.

El Minsal no detalló sobre el estado de salud de estas personas ni tampoco sus edades y ni si estaban inoculados con alguna de las vacunas.

Según el Informe Epidemiológico número de 98 del Minsal, el primer caso sospechoso de reinfección se detectó el 28 de julio pasado, casi cinco meses después de la llegada del virus al país.

Los especialistas han insistido que la vacuna contra el coronavirus no elimina la posibilidad de infectarse. Además, el riesgo de reinfección existe aunque el primer contagio entregue inmunidad.

Así lo señaló Juan Carlos Said, Máster en Salud Pública e Internista del Hospital Sótero del Río.

“La inmunidad no es total y es muy probable que vaya declinando con los meses (además) hay nuevas variantes que son resistentes a la inmunidad generada por una variante distinta”, dijo a El Mercurio.

El propio Said advertía a finales de mayo que la vacuna Sinovac no es suficiente para superar la pandemia.

Según explicaba el profesional, aunque la vacuna de origen chino se ha aplicado a más del 80% de los inoculados “no es muy efectiva en cortar la circulación del virus”.

Foto: Shutterstock