Ministra Schmidt también retiró el primer 10%, pese a afirmar que es una “mala política pública”

La titular de Medio Ambiente se suma a su par de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien reconoció que hizo uso del primer retiro de fondos de las AFP.​

La ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, reconoció que retiró el primer 10% de las AFP.

“Yo al igual que todas las personas tengo mi plata en las AFP, hice un retiro, no voy a hacer más, lo hice porque necesitaba, una emergencia”, dijo según informa Meganoticias.

Sin embargo, aclaró que está en contra del cuarto retiro que actualmente se está tramitando en el Congreso.

“El retiro de fondos de pensiones es una muy mala política pública”, señaló, argumentando que lo que se está generando es “una inflación que termina comiéndose la plata de quienes más lo necesitan”.

Las declaraciones de Schmidt se suman a las del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien también reconoció que hizo el primer retiro del 10%.

“El primer retiro yo no estaba en el gobierno, en ese momento lo pude hacer”, dijo el secretario de Estado.

Cerda agregó que “el primero lo hice, de ahí en adelante no los he hecho. En ese momento uno pensaba que esto era una política totalmente transitoria”.

A diferencia de Cerda, la titular de Medio Ambiente hizo el retiro siendo parte del gobierno de Sebastián Piñera.

Las declaraciones del ministro de Hacienda generaron críticas, ya que pese a que no era parte del gobierno en ese momento, sí era presidente de Codelco, cargo que ocupó desde el 29 de enero de 2020, es decir, seis meses antes de que comenzara a regir el primer retiro del 10%.

Cabe recordar que Cerda fue nombrado ministro de Hacienda en enero de este año en reemplazo de Ignacio Briones.

“El señor ministro de Hacienda, uno de los principales opositores a los retiros, resulta que siendo funcionario público, siendo director de Codelco, ex director de presupuesto, sí retiró el primer 10%”, expresó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, el diputado Marcos Ilabaca.

“¿Por qué le pone tanta presión a sus parlamentarios, si usted ya utilizó los mismos? Qué nivel de inconsecuencia, qué nivel de incomprensión de lo que están viviendo los chilenos y chilenas”, agregó el parlamentario, según informa CNN Chile.

Por su parte, el diputado del Partido Comunista (PC) Daniel Núñez dijo que el ministro “es como el cura Gatica: predica, pero no práctica”.

“La élite económica y política hace retiro del 10% para hacer negocio, pero a la gente del pueblo que de verdad lo necesita se lo niegan!!!”, dijo en su cuenta de Twitter.

Fotos: Flickr Cámara de Diputados/Cop25