Ministro de Economía defiende “pase de movilidad” y advierte límites: “No es chipe libre”

Lucas Palacios recalcó que se trata de un “beneficio adicional” para las personas que completaron el proceso de vacunación.

El anuncio del Gobierno acerca del denominado “pase de movilidad” ha generado varias críticas por parte de los expertos en salud y especialmente del Colegio Médico. En ese contexto, el Ministro de Economía, Lucas Palacios, salió a defender la idea y advirtió sus límites.

Este “pase” es para personas que hayan completado el proceso de vacunación contra el Covid-19, es decir, que hayan pasado más de 14 días después de recibir la segunda dosis.

Como explicó el propio presidente Sebastián Piñera el pase “será digital, dinámico y dará mayores niveles de libertad y movilidad a las personas que vivan en comunas en fase 2 y fase 1”, además de permitir viajes entre regiones o comunas que estén en cuarentena o transición.

Así, este lunes el titular de Economía subrayó que la medida ayudará a reactivar sectores, entre ellos el comercio y el turismo: “Tenemos que ir reactivando nuestras vidas, recuperar la alegría de vivir, reencontrarnos con las personas que queremos. Y también hay personas que han perdido sus empleos, que los deben recuperar”, comenzó.

El secretario de Estado recordó que “el Plan Paso a Paso sigue vigente” y que el “‘pase de movilidad’ es un beneficio adicional para aquellas personas que ya pasaron las dos semanas post segunda vacuna”, pues “tienen riesgo menor de contagio y también de contagiar”.

Como recoge BBCL, palacios advirtió que el pase “no significa un chipe libre”, ya que la distancia social, el uso de mascarilla y el respeto por aforos y exigencias sanitarias “sigue vigente”.

Por último, dijo que dinamizará el comercio, el turismo -del que dependen casi 600 mil familias- y que en otras partes del mundo esto “está funcionando de buena manera”.

Foto: Flickr.