Ministro de Hacienda reconoce que retiró el primer 10%: “En ese momento no estaba en el gobierno”

Rodrigo Cerda explicó que “uno pensaba que esto era una política totalmente transitoria” y manifestó que espera que el cuarto retiro no avance.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, reconoció este viernes que realizó el primer retiro del 10% de sus fondos previsionales y lo justificó diciendo que en ese entonces era una “política totalmente transitoria”.

En entrevista con Radio Bío Bío, el secretario de Estado explicó que “el primer retiro yo no estaba en el gobierno, en ese momento lo pude hacer”.

Y argumentó que “el primero lo hice, de ahí en adelante no los he hecho. En ese momento uno pensaba que esto era una política totalmente transitoria, pero después cuando uno se da cuenta que empiezan a ocurrir más cosas, uno se preocupa de sus propios fondos de pensiones”.

Asimismo, Cerda se refirió a la tramitación del cuarto retiro y sostuvo que “esperamos que no avance porque como lo hemos dicho en todos los tonos, creemos que no hay ninguna justificación económica, las ayudas sociales están disponibles con pago hasta diciembre”.

“No hay ningún elemento sanitario, porque lo que estamos viendo es que efectivamente estamos volviendo a la normalidad y lo que sí va a provocar, no lo hemos dicho solo nosotros sino que también distintos expertos, es que efectivamente esto puede generar aumento de tasas de interés adicionales, mayor inflación y eso es algo que afecta a los más vulnerables”, complementó.

Finalmente, en caso de que se apruebe la propuesta en tramitación, la autoridad advirtió que “hacer retiros en este momento lo que significa es que usted puede tener una caída muy importante, de hecho, a las personas que hayan hecho tres o cuatro retiros, estamos hablando de caídas de 40% de sus pensiones, por ejemplo, de $200 a $120 mil, eso de forma permanente es muy relevante”.

Fotos: Flickr Ministerio de Hacienda/Shutterstock