Ministro Figueroa y clases presenciales en Fase 1: “En todos los municipios del país, las condiciones están”

El secretario de Estado aseguró que “el Mineduc ha entregado todo el apoyo y todos los recursos necesarios para cumplir estas exigencias”.

Hasta que lo consiguió. La voluntad del ministro de Educación, Raúl Figueroa, ha sido desde hace meses el retorno a las clases presenciales, independiente de la fase en que se encuentre la comuna, lo que ahora será realidad, luego que este jueves se anunciaran las modificaciones al Plan Paso a Paso.

Según informaron las autoridades, que a partir del jueves 15 de julio se permitirá la apertura de recintos educativos, de lunes a viernes, en comunas en cuarentena. Sin embargo, la asistencia presencial seguirá siendo voluntaria.

En entrevista con CNN Chile, el titular de Educación dijo que dicha decisión se basó en evidencia “que hemos recogido tanto en Chile como en el extranjero”, y que “apunta a que cumpliendo con todas las exigencias sanitarias, los establecimientos educacionales son lugares seguros donde el riesgo de contagio se puede reducir al máximo”.

En esa misma línea, Figueroa aseguró que “frente a la necesidad de recuperar la presencialidad (…) y además con una experiencia acumulada en este primer semestre, nos permite apuntar con total seguridad a que las escuelas sean lo primero en abrir y lo último en cerrar”.

En cuanto a la voluntariedad para asistir a clases presenciales, manifestó que esto rige para las familias, “pero para que los padres puedan tomar esa decisión, es fundamental que los establecimientos estén abiertos”, asegurando que “los colegios tienen las condiciones” para esto último.

El ministro afirmó que “se han entregado una serie de apoyos, tanto en la manera en que los establecimientos se organizan como en recursos, para que puedan cumplir con las exigencias sanitarias”.

Respecto de las críticas del Colegio de Profesores, gremio que catalogó la decisión de apertura en Fase 1 como “criminal”, el secretario de Estado argumentó que “durante todo este primer semestre, el 60% de los establecimientos educacionales del país han tenido actividades presenciales, y eso muestra que los protocolos sanitarios son efectivos”.

“El Mineduc ha entregado todo el apoyo y todos los recursos necesarios para cumplir estas exigencias. En todos los municipios del país, las condiciones están”, aseguró.

Finalmente, Figueroa dijo que “lo que más aumenta la brecha en materia educacional, es mantener los establecimientos cerrados”, y por tanto, “la manera de reducir las brechas, es poner los establecimientos a disposición de las familias”.

Foto: Flickr.