Ministro Larraín y el día en que dijo que allanamiento en Villa Baviera era un “montaje”

El titular de Justicia quiso excusarse por unas declaraciones que hizo a mediados de los 90 y que fueron citadas en un documental sobre Colonia Dignidad estrenado en Netflix.

El documental “Colonia Dignidad: Una secta alemana en Chile”, estrenado hace unos días en Netflix, puso en el punto de mira al ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien incluso se convirtió en lo más comentado en Twitter, a raíz de una polémica declaración que realizó cuando era senador por el Maule y que fue recogida por la producción.

Corría el año 1997, cuando el parlamentario UDI se refirió a los allanamientos que se realizaron en Villa Baviera, a raíz de las indagatorias de la Policía de Investigaciones en torno a los múltiples abusos sexuales que se cometían en el lugar liderado por Paul Schäfer, recoge ADN.

“Centenares de efectivos de Investigaciones, con decenas de automóviles, con metralletas, con violencia innecesaria… eso obviamente forma parte de un montaje, de una campaña”, dijo el actual titular de Justicia en esos años a TVN.

“Prefecturas de Investigaciones, una cosa realmente inédita, se destina arteramente en contra de esto… alguien me quiere decir que porque hay una denuncia de un menor en contra de un abuso de una persona determinada”, agregó sin ningún tipo de empatía el entonces senador, defendiendo al pedófilo alemán de las acusaciones de abuso sexual.

Una reacción inicial

Consultado ahora por su respaldo a Colonia Dignidad en ese tiempo, el ministro quiso excusarse de su férrea defensa al lugar: “Son declaraciones que circulan hace años y que corresponden a una reacción inicial, cuando se supo de estos hechos que eran nuevos, en ese sentido, de eventuales actos de pedofilia”.

En esa línea, el secretario de Estado subrayó que “fueron reacciones eventuales que fueron cambiadas y además expresé todo mi repudio, y dejé de tomar contacto con la gente de Dignidad. Nunca más tuve contacto”.

Larraín insistió en que “todas mis actuaciones con Dignidad fueron siempre públicas. Es más, fueron tan conocidas que luego en la próxima reelección, saqué la más alta mayoría de la región, más de la mayoría absoluta”.

“No hay nada nuevo y por lo tanto está bien que los chilenos conozcan esa realidad, pero que no se aprovechen políticamente algunos para otros fines”, sentenció, sin hacer un mea culpa de sus palabras.

Por su parte, Hernán Fernández, abogado de Derechos Humanos y representante de las víctimas de Colonia Dignidad, consultado por el mismo medio, comentó que “el señor Larraín no se preocupaba por las víctimas, no conversó con ninguna familia, siendo senador de la región. Al contrario, y que es lo que nos impacta ahora en el documental, estaba la interior de Colonia Dignidad, estaba en Colonia Dignidad”.

Foto: Flickr.