Ministro Ossa nos dice lo que ya sabemos: “Somos los principales responsables”

El secretario de Estado admitió los errores del Gobierno al abordar el asunto migratorio, que el fin de semana vivió su episodio más complejo en Iquique y aseguró que busca soluciones.

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia de Chile, Juan José Ossa, hizo un inédito mea culpa la mañana de este lunes respecto a la crisis migratoria en el norte del país, que este fin de semana vivió su episodio más complejo en Iquique, donde se vieron imágenes de desalojo de la policía y la posterior marcha anti migrantes que terminó incluso con la quema de algunos enseres del improvisado campamento.

“Creo que el Presidente Piñera cumplió cabalmente con ordenar el tema de la migración, regularizaron a más de 350 mil personas que habían ingresado en los años anteriores”, dijo el secretario de Estado a Cooperativa en un inicio.

“Nosotros creemos que en el gobierno anterior realmente no se tomó tanta conciencia de la relevancia del fenómeno migratorio y además se impulsó la Ley de Migraciones, que nos parece que vino a instaurar un régimen más moderno, que permite recibir a los migrantes y al mismo tiempo poder ordenar la casa”, dijo luego apuntando a la segunda administración de Michelle Bachelet.

Paralelamente, el secretario de Estado aclaró el alcance de sus palabras y admitió que el Ejecutivo tiene un rol central en el manejo de este tema. “No he dicho que estuviera la casa ordenada, sino que el gobierno quería cumplir con esa promesa que hizo. Obviamente la situación actual, y cabe reconocerlo, es una situación sumamente compleja, sumamente dolorosa que tenemos que solucionar no solo nosotros, sino que distintos actores, pero somos los principales responsables”, reconoció.

Respecto de los hechos constatados el sábado en el norte, Ossa dijo que lo ocurrido no lo deja indiferente. “Me duele mucho el corazón, me da una pena gigantesca, ya sea el caso de migrantes, de personas que están en un campamento, sea el caso de cualquier tipo de persona que está especialmente necesitada”, aseguró el ministro.

Finalmente, el secretario de Estado aludió al impacto fuera del país de la crisis migratoria: “Es primera vez que ocurre en Chile y, obviamente, no queremos que sea nuestra imagen internacional y que tenemos que solucionar y es nuestro compromiso y es nuestro deber ineludible”.

Foto: Flickr.

En Vivo