Ministro Palacios por feriado del lunes: “Me parece que esta no es la forma, a última hora”

El titular de Economía apuntó a los problemas que el festivo generará en la organización del país.

Mientras buena parte de los chilenos celebró que se aprobara el feriado del próximo lunes 21 de junio, como conmemoración del Día de los Pueblos Originarios, el ministro de Economía, Lucas Palacios, criticó que se tramitara y despachara “a última hora”.

El secretario de Estado cuestionó la forma en la que se terminó aprobando el festivo, que se resolvió en el Congreso cuatro días antes, pues a su parecer puede generar problemas en la organización del país.

“No se puede legislar en tan poco tiempo una medida que afecta a tantas personas. Me parece que esta no es la forma, a última hora”, expresó el titular de Economía a radio Agricultura.

Palacios agregó que “no se puede aprobar una ley que define un feriado de un día jueves para un día lunes. ¿Por qué? Porque justamente las personas necesitan prepararse. A mí me parece bien que exista un reconocimiento a los pueblos originarios, pero no me parece bien esta irresponsabilidad de legislar cosas tan significativa a último segundo”.

En esa misma línea, ministro dijo que “no se trata solamente del impacto económico. Las cuarentenas tienen un impacto económico significativo y también lo tienen los feriados. Lo que ocurre es que las personas se planifican, existen cadenas de suministros, existen despachos comprometidos, existen horas médicas solicitadas, existen planificación de las clases de los alumnos, es decir, esto no se trata solo de legislar a ciegas con respecto al impacto que tienen esas medidas en la ciudadanía”.

El titular de la cartera señaló que el retraso en la legislación no fue responsabilidad del Gobierno, ya que el proyecto había sido enviado en noviembre del año pasado, apuntando a la falta de celeridad en el Congreso Nacional.

Foto: Flickr-Ministerio de Economía.