Ministro Paris y término del estado de excepción: “El toque de queda va a desaparecer”

El titular de Salud se refirió al fin de la medida restrictiva, haciendo hincapié en que no se ha utilizado políticamente, sino que solo con fines sanitarios.

Las buenas cifras en relación al Covid-19 continúan en el país, con una baja sostenida de los contagios, lo que según el ministro de Salud Enrique Paris podría terminar definitivamente con el toque de queda, esto si es que no se renueva el estado de excepción constitucional, que está establecido hasta el 30 de septiembre.

El secretario de Estado aseguró a Las Últimas Noticias que “el toque de queda no es una medida política, como han dicho algunos, es una medida sanitaria, que ha demostrado ser útil. El toque de queda va a desaparecer. No creo que el Gobierno vuelva a pedir el estado de excepción constitucional con las cifras que tenemos actualmente”.

En ese sentido, la autoridad hizo hincapié en que la medida restrictiva ha sido útil, indicando que con libertad de horario “la gente se va de fiesta, se libera mucho más y toma alcohol. Justamente en esas condiciones se pierde la capacidad de usar la mascarilla o de mantener el distanciamiento”.

Con respecto a la temporalidad de las medidas, y los cambios que se pronostican a partir de la cantidad de contagios, el ministro enfatizó que “no es bueno correr riesgos. Lo mejor es ser prudentes e ir paso a paso como dice nuestro programa. Hasta el momento nos ha ido bien, ¿para qué vamos a hacer cambios bruscos? Seamos prudentes con los cambios”.

Es que a pesar de las cifras favorables, Paris dijo que “no hay que cantar victoria ni decir que hemos logrado dominar la evolución del virus, porque no es así” y que, aunque ya arribó la variante Delta al país, “no hay tanto caso comunitario todavía” y que “puede que la gente se enferme con variante Delta, puede que sienta molestias, pero si está con sus dosis completas, no va a tener una evolución negativa”.

Con respecto a la posibilidad de mutación del virus, o de la aparición de alguna variante más potente, el profesional de la salud aseguró que la forma de enfrentarlo es estando preparados para distintos escenarios.

Foto: Flickr.