Ministro Paris y vacunación de niños entre 3 y 11 años: “Podría ser en septiembre u octubre”

Todavía resta ampliar la programación de inoculación para adolescentes de entre 12 y 17 años.

El ministro de Salud, Enrique Paris, entregó una fecha probable para el inicio de la vacunación contra el Covid-19 en niños de entre 3 y 11 años, la que aún no está aprobada debido a las investigaciones en curso de parte de varios laboratorios.

En este contexto, el secretario de Estado anunció que el proceso de vacunación para este grupo de la población en nuestro país podría iniciarse en las próximas semanas.

Paris explicó a radio ADN que actualmente dicha dosis “está todavía en fase experimental”, pero que los laboratorios Moderna, Pfizer y Sinovac están ensayando sus fórmulas en menores de edad, destacando que en el caso de la CoronaVac se han mostrado “muy buenos resultados” en su fase experimental en el Instituto Butantan de Sao Paulo.

Respecto al panorama científico nacional, el ministro de Salud explicó que “acá hay tres laboratorios que están ensayando este tipo de vacunas: Moderna, Pfizer y Sinovac”.

“El laboratorio Sinovac en Chile está haciendo un estudio similar con la Universidad Católica, que ya partió, y nosotros tenemos que esperar el resultado de esos estudios”, dijo el ministro. “Si la vacuna es aprobada por el ISP (Instituto de Salud Pública), en ese minuto podríamos empezar a vacunar a ese grupo de edad”, añadió.

En relación a fechas concretas, Paris dijo: “Calculamos que, si los estudios avanzan rápido o tenemos buenos resultados rápido, podría ser en septiembre u octubre de este año comenzar con los niños entre 3 y 11 años”.

“Apenas al empresa fabricante presente su endenteces en el ISP haremos lo mismo de siempre: una reunión pública con expertos por streaming para examinar esos antecedentes y decidir la colocación de esa vacuna”, concluyó respecto a la vacunación infantil en Chile.

Según los cálculos del Gobierno, estiman que se necesitarán unos cuatro millones de dosis de CoronaVac para cubrir a la población de menores de entre tres y 11 años. Por eso, se ha pactado un nuevo contrato que considera un envío de dos millones de vacunas hacia fines de este mes y otro de 1,5 millón para septiembre, además de 470 mil dosis que llegarían a través del convenio internacional Covax.

Según publica La Tercera, aún resta ampliar la programación de inoculación para adolescentes de entre 12 y 17 años, por eso durante este mes y septiembre ya están contemplados al menos dos nuevos envíos de CoronaVac.

Foto: Flickr- Mediabanco Agencia.