Minsal confirma bloqueo de más de mil Pases de Movilidad por faltas a las normativas sanitarias

El 52% de estos bloqueos se debe a infracciones graves e incumplimientos del Plan Paso a Paso.

El Ministerio de Salud confirmó que, durante el mes de agosto, se han bloqueado más de mil Pases de Movilidad por incumplimiento en las medidas sanitarias.

La ministra de Salud (s) Paula Daza visitó este miércoles el Centro Logístico del programa de Control de Aislamiento Domiciliario, ocasión en que dio a conocer esta información.

La autoridad sanitaria dijo que el bloqueo se ha aplicado principalmente por incumplimientos de cuarentenas o debido a la realización de fiestas clandestinas.

Según el detalle entregado por la autoridad, el 52% de los Pases de Movilidad se han bloqueado por infracciones graves e incumplimiento del plan Paso a Paso, como fiestas clandestinas o reiteraciones de incumplimiento a normas sanitarias.

En tanto, el 32% corresponde al incumplimiento de la cuarentena por parte de viajeros y el 16%, por no cumplir el aislamiento por razones epidemiológicas, consigna ADN.

“A nivel país, desde el 1 de agosto, hemos realizado más de 203 mil fiscalizaciones. Un 63% son de viajeros, la mayoría de ellos son de la Región Metropolitana”, explicó Daza

La ministra subrogante agregó que “es fundamental que las personas respeten su aislamiento. Aquellas que no lo hagan se exponen a un sumario sanitario y a la suspensión de su Pase de Movilidad”.

El Pase de Movilidad es el documento que se entrega a personas con esquema de vacunación completo -dos dosis más 14 días de espera- y que permite el acceso a actividades como partidos de fútbol y actividades en espacios cerrados, como conciertos, cines y restoranes, entre otros.

La suspensión del documento se da, de forma temporal, para viajeros, casos confirmados o sospechosos de coronavirus y contactos estrechos, donde el bloqueo es temporal durante los días de asilamiento.

Mientras tanto, quienes se enfrentan al bloqueo por otros incumplimientos de las medidas sanitarias, además se exponen a importantes multas.

Foto: Captura.