Minsal confirma tercera dosis contra el Covid: OMS pide postergar medida para ayudar a países más pobres

El mismo día en que el ministro de Salud, Enrique Paris, anunció la aplicación de una dosis de refuerzo, la Organización Mundial de la Salud pidió retrasar esta medida hasta septiembre ya que “las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”.

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó este miércoles que se aplicará una dosis de refuerzo contra el Covid-19 y que solo falta definir la fecha.

La medida fue anunciada en un punto de prensa durante el anuncio de la instalación de una planta productora de Sinovac en el país y que tendrá como objetivo desarrollar vacunas para los países de Latinoamérica.

“Solo falta definir la fecha en la que vamos a partir y los esquemas que utilizaremos”, señaló el secretario de Estado aclarando que están a la espera de los resultados del estudio sobre la administración de una nueva inyección entre quienes ya completaron su esquema de inoculación.

Paris explicó que la decisión de aplicar una tercera dosis se basa en la evidencia que muestra que hay personas que comienzan a mostrar una caída en su cantidad de respuesta inmunitaria.

Sin embargo, el anuncio se da el mismo día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las naciones postergar esta medida para ir en ayuda de los países más pobres y que aún no han podido vacunar a toda su población.

El pedido de la OMS se da luego de que países como Israel y Alemania también decidieron aplicar una dosis de refuerzo contra el Covid-19 debido al avance de la variante Delta.

“Entendemos la preocupación de los gobiernos de proteger a sus poblaciones de la variante Delta, pero no podemos aceptar que los países que ya han utilizado la mayoría de los suministros de vacunas, utilicen todavía más, mientras que las poblaciones más vulnerables del mundo siguen sin protección”, señaló el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según los datos que se manejan, hasta la fecha cerca de 4.000 millones de vacunas han sido administradas en todo el mundo. De ese total, el 80% han sido utilizadas por naciones de ingresos altos y medios.

El director de la OMS pidió retrasar esta medida hasta fines de septiembre ya que el objetivo es que en poco menos de dos meses se logre que el 10% de la población mundial esté vacunada.

“Se necesita la cooperación de todos, especialmente de las compañías y del puñado de países que controlan el suministro mundial de vacunas”, señaló Adhanom Ghebreyesus.

Fotos: Flickr Minsal/Shuttestock