Minsal confirmó sumario sanitario a familia de bebé que dio positivo a la variante Delta

La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, indicó que tanto la familia como sus contactos estrechos se encuentran realizando un aislamiento en este momento en una residencia sanitaria.

Ayer domingo el seremi de Salud, Georg Hübner confirmó que una lactante de siete meses dio positivo a la variante Delta del Coronavirus en San Felipe.

Se trata de un bebé que viajó junto a su familia desde Estados Unidos y que desde su llegada estaba la sospecha de que podría estar contagiada con la variante originada en India.

“Desde el primer momento se activaron todos los procedimientos sanitarios y, bajo el criterio de protocolo para familias con menores de dos años, se procedió a realizar el PCR a los padres en el aeropuerto, el que resultó ser negativo y permitió que la familia realizara su cuarentena en el domicilio”, señaló la autoridad sanitaria.

El Seremi agregó que al cabo de unos días el menor presentó sintomatología por lo cual fue llevado a un centro de salud, lugar donde se realizó un examen PCR a él y a sus padres.

“Dado a que el resultado fue positivo, se dio inicio a la investigación epidemiológica y fueron derivados a cumplir con su aislamiento en una residencia sanitaria”, señaló Hübner.

Este lunes y durante el recuento diario de contagiados a nivel nacional, la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, confirmó que se cursó un sumario sanitario a los padres del lactante.

“Tanto la familia como sus contactos estrechos se encuentran realizando un aislamiento en este momento en una residencia sanitaria, desde el momento en que se confirmó el caso positivo, encontrándose todos en un buen estado de salud”, indicó Daza.

La subsecretaria agregó que la investigación arrojó “que los padres no cumplieron con la cuarentena como está indicada, al ir a buscar a sus hijos mayores donde sus abuelos, por lo que se cursó un sumario sanitario”.

“Hay dos contactos estrechos que han dado positivo, que son los hijos mayores de la pareja, que viven con los padres y el menor, en tanto los abuelos, que también fueron catalogados como contactos estrechos, dieron negativo, pero todos están realizando una cuarentena en la residencia sanitaria”, señaló.

Cabe recordar que este es el tercer caso confirmado de variante Delta en Chile, la que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se está convirtiendo en la versión dominante en todo el mundo, además de ser más contagiosa que la original.

Fotos: Flickr/Shutterstock