Minsal descarta permiso para la salida de niños durante las tardes en comunas en cuarentena

Los expertos adhieren a la solicitud de los padres para que puedan salir, advirtiendo que el confinamiento puede provocar problemas socioemocionales en los menores.

Cerca del 70% de la población chilena se encuentra confinada y con las restricciones de desplazamiento impuestas para las comunas en cuarentena. En este escenario, los expertos y padres pidieron un salvoconducto para que los niños pudieran salir durante las tardes.

Aunque en agosto de 2020 el instructivo del Plan Paso a Paso incorporaba una franja horaria que les permitía a los menores salir de sus casas para jugar y pasear en las comunas en cuarentena, el Ministerio de Salud descartó esa posibilidad en esta ocasión.

Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien barajó solo la posibilidad de extender a los niños la franja deportiva de las mañanas, lo que interferiría con las clases online.

Es que el 92% de los colegios y el 90% de los jardines infantiles del país permanecen cerrados a causa de las medidas de confinamiento, lo que deja a los menores en aislamiento, publica CNN Chile.

Según un estudio de la Universidad de Chile, los niños que no tienen espacio al aire libre son más propensos a tener problemas socioemocionales.

“Encontrarse con espacios mas reducidos no sólo hacen que el niño se aburra con más facilidad, sino que incluso es probable que aparezca más irritabilidad”, explicó Ricardo Bascuñán, psicólogo y académico de la Universidad Central.

Foto: Shutterstock.