Minsal desconfina 46 comunas del país mientras variante Delta sigue sumando casos

El ministro de Salud, Enrique Paris, confirmó 86 casos de la variante surgida en India, la que preocupa a la comunidad científica por su alta tasa de contagio.

El Ministerio de Salud informó este lunes que 46 comunas del país avanzan en el Plan Paso a Paso.

La subsecretaria, Paula Daza, informó que las comunas de San Pedro de Atacama, Tierra Amarilla, Loncoche, Los Lagos, Paillaco y Corral avanzan a Preparación a partir del miércoles 11 de agosto a las 05:00 horas.

Por su parte, las comunas de Arica, Huara, Freirina, La Higuera, La Calera, Nogales, La Cruz, Pichilemu, Colbún, Retiro, Yerbas Buenas, Constitución, Linares, Parral, Teno, Villa Alegre, San Fabián, San Nicolás, San Rosendo, Quilleco, Alto Biobío, Hualqui, Cabrero, Talcahuano, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Concepción, Penco, Hualpén, Laja, Collipulli, Gorbea, Cholchol, Perquenco, Carahue, Lautaro, Pitrufquén, Puyehue, Chonchi y Osorno avanzan a Fase 4

Solo las comunas de Paredones, Pelarco y Cunco salieron de Fase 4 y retrocedieron a Preparación, mientras que Puqueldón retrocedió a Transición.

La autoridad sanitaria informó además que se reportaron 871 casos nuevos, con una positividad de 1,48% en las últimas 24 horas a nivel nacional con 57.071 PCR y test de antígeno.

Este desconfinamiento se da en medio del avance de la variante Delta que hasta la fecha ya suma 86 casos confirmados, según informó el ministro de Salud, Enrique Paris.

El mundo científico al igual que los profesionales de la salud, han sugerido tomar precaución y no desconfinar masivamente debido al riesgo de que la variante Delta se propague por el territorio nacional.

Cabe recordar que la semana pasada, la epidemióloga Catterina Ferreccio, integrante del Comité Asesor Covid se refirió al riesgo que existe de que surja un “súper Covid chileno”.

Esto a raíz del debate respecto a si abrir o no las fondas para las Fiestas Patrias.

“Probablemente vamos a recomendar algo así, fondéate en casa, porque yo personalmente creo que es demasiado peligroso permitir que estas variantes se encuentren en una fonda, intercambien información genética y nos encontremos con un súper Covid chileno”, señaló.

La especialista teme que la variante Delta pueda mezclarse con la variante brasileña, la que se encuentra en el país desde hace meses y recordó que es la que “produjo ese tremendo brote del que estamos saliendo”.

Fotos: Flickr/Shutterstock