Minsal inicia estudio con 500 voluntarios para aplicación de tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19

En el ensayo participan adultos mayores, trabajadores de centros del Senama y funcionarios de la ex Posta Central.

El Ministerio de Salud (Minsal) confirmó que se dará inicio a un estudio con más de 500 voluntarios para evaluar el uso de una tercera dosis de la vacuna contra el Covid-19 en Chile, luego de la aparición de nuevas variantes como la Delta, que es más contagiosa y ha generado preocupación a nivel mundial.

Así lo confirmó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien en conversación con El Mercurio comentó que “los estudios internacionales son sobre AstraZeneca y Pfizer, pero no con CoronaVac (Sinovac). Se nos hace necesario tener un protocolo propuesto para contar con una tercera dosis, ya sea con una plataforma similar o diferente”.

La subsecretaria añadió que “la aparición de nuevas variantes hace tratar de reforzar la estrategia y ahí contar con una tercera dosis es clave”, otorgando detalles respecto al proceso por el que pasarán las personas seleccionadas para estudiar el eventual uso de la tercera dosis.

Según detalló, serán 564 personas las que participarán de forma voluntaria, aunque con el requisito de que hayan sido vacunadas antes del 15 de abril. A ello, se suma que son adultos mayores y trabajadores de centro de larga estadía del Senama, mientras que también estarían considerados funcionarios del Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central).

“La idea es tomar la muestra, vacunar con la tercera dosis y después de 15 días se vuelve a tomar la muestra. Nosotros vamos a tomar la decisión antes de los 90 días que dura el protocolo”, detalló Daza.

El Minsal afirmó que en el estudio no solo se revisará la respuesta inmune de la tercera dosis, sino que también los efectos adversos.

Los primeros resultados del análisis estarían a finales de julio y la decisión sobre el refuerzo se tomaría durante el mes de agosto.

Foto: Shutterstock.

En Vivo