Minsal suspendió vacunación con AstraZeneca en menores de 45 años

Luego que un paciente de 31 años en Puente Alto presentara efectos adversos a causa de la inoculación.

El Ministerio de Salud suspendió la administración de la segunda dosis de la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 en pacientes menores de 45 años, luego que una persona de 31 años en Puente Alto presentara efectos adversos a causa de la inoculación.

“Estamos esperando el resultado de una investigación, que mañana el ISP dará el resultado, de si hubo efectos adversos en un paciente de 31 años y por eso por precaución, logramos llegar a esta resolución, de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años, como se ha hecho en otras partes del mundo”, señaló el ministro Enrique Paris.

Por su parte, la municipalidad de Puente Alto informó que “la segunda dosis de AstraZeneca estaba indicada a las 12 semanas, por lo que la postergación no implica una disminución de su efectividad”.

El ministro de Salud agregó que “por precaución logramos llegar a esta resolución de postergar la segunda dosis y colocarla en mayores de 45 años como se ha hecho en otros países del mundo”.

Paris recordó que la vacuna AstraZeneca ha sido administrada en más de 130 países, donde también se han registrado casos de pacientes con efectos adversos.

“Durante algún tiempo se estudia el efecto y después se reinicia si no hay una relación directa o se cambia la edad de vacunación”, comentó.

Hay que recordar que en marzo pasado varios países de Europa suspendieron la administración de la vacuna de AstraZeneca luego de que se presentaran casos de trombos en algunos pacientes inoculados.

Estos casos de trombosis hizo que el Minsal recomendara que fuese administrada a mujeres mayores de 55 años y a hombres a partir de los 18 años.

Fotos: Shutterstock/Flickr